Programas de formación de enfermeros y matronas en Mauritania

Martes, 15 de enero de 2013

por diariodicen.es

En diciembre de 2010 y septiembre de 2012, a través de dos talleres se revisaron los cinco nuevos currículum oficiales de enfermeros y matronas (enfermero medical, enfermero obstétrico, enfermero de salud, matrona diplomada de estado y enfermero diplomado de estado), con el fin de mejorar la formación inicial de enfermeros y matronas. Esta estrategia formativa inicial de enfermeros y matronas del Ministerio de Salud de la República Islámica de Mauritania” ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Ministerio de Salud.

Con el fin de reducir el déficit histórico de personal sanitario en Mauritania, el Ministerio de Salud lanzó la estrategia nacional de formación enfermera descentralizada mediante la creación de escuelas de salud pública en las regiones del centro, sur y este del país (ESPKiffa en 2009, apoyada por Enfermeras Para el Mundo (EPM) y las ESPRosso, ESPSelibaby y ESPNema en 2011). A través de esta medida, se buscó dar una solución a la falta de personal en las estructuras sanitarias aisladas y alejadas de la capital.

En diciembre de 2010 y septiembre de 2012, se llevaron a cabo dos talleres donde participaron directores y jefes de estudio de las cinco Escuelas de Salud Pública de Mauritania, junto a una selección de expertos y profesionales en activo en representación del Ministerio de Salud y EPM. Tras esto, se llevó a cabo un encuentro que contó con representantes del Ministerio de Salud, encabezados por su secretario general; directores de las cinco Escuelas de Salud Pública; presidentes de las asociaciones profesionales; y sindicatos de enfermeros y matronas.

Finalmente, se ha conseguido actualizar los programas de formación de enfermeros y matronas, la homogenización nacional de los currículum para las cinco Escuelas de Salud Pública, la aportación de mejoras previas a éstos, la apropiación de los contenidos por parte de los responsables de las escuelas, la motivación para ponerlos en práctica y la construcción del ambiente de colaboración entre los centros educativos, de forma que puedan coordinarse en reclamar mejoras consensuadas y compartir soluciones a problemas comunes.

 

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*