“Proyecto risas de emergencia”

Martes, 11 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

Con el objetivo de entretener a niños y adolescentes que padecen una enfermedad o que se encuentran ingresados en centros hospitalarios, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Fundación Theodora han puesto en marcha el proyecto “Risas de emergencia” (www.risasdeemergencia.org/es/el-botiquin).

Por este motivo, la Fundación Theodora ha creado el Botiquín del Doctor Sonrisa”, un maletín que incluye un manual de consejos y recomendaciones, elaborado por los pediatras de la AEPap, donde describen las formas más adecuadas de actuar ante situaciones y enfermedades habituales en el niño o el  adolescente.

“Desde la AEPap hemos seleccionado 26 temas en los que hemos incluido recomendaciones sobre hábitos saludables”, explica la doctora Paloma Hernando, pediatra del centro de salud Ramón y Cajal de Alcorcón, en Madrid. “Alimentación, juegos, prevención de accidentes, viajes, deporte, tele y redes sociales, son algunos de los temas incluidos en este maletín. Además, también hemos querido aprovechar esta ocasión para reunir otros consejos sobre cómo actuar y cuándo consultar al pediatra en  situaciones de enfermedad -fiebre, tos, etc.”.

“Uno de los principales objetivos del “Botiquín del Doctor Sonrisa” es que cada vez que un niño padezca una enfermedad o accidente leve, sus padres hagan uso de este maletín y saquen el doctor Sonrisa que llevan dentro para poner un toque de humor y hacer que los pequeños se olviden de su malestar por un rato”, ha explicado Javier Tejero, director de la Fundación Theodora.

La venta de cada botiquín sufraga la visita de un doctor Sonrisa

El “Botiquín del Doctor Sonrisa” contiene consejos prácticos para cuidar a los pacientes y recopila dípticos informativos sobre salud infantil y juvenil, redactados por la AEPap. Este material va acompañado de una nariz de payaso y material sanitario homologado pero con un toque de humor, con los nombres de “tirizás, jajasas, esparatato y guantrés”. Con la venta de cada botiquín, se sufraga la visita de un doctor Sonrisa a un niño hospitalizado. Actualmente, la Fundación Theodora cuenta con 30 doctores Sonrisa, que también acompañan a los niños y a sus familiares, antes y después de ser intervenidos quirúrgicamente, con el objetivo de reducir el estrés físico y emocional.

“A través de la información que contiene el maletín del doctor Sonrisa, queremos dar respuesta a las dudas y preguntas que frecuentemente los padres nos plantean en la consulta”, explica la doctora Hernando. “No obstante, esta información es accesible a  través de la web “Familia y Salud” (www.familiaysalud.es), que amplía estos temas y además permite la interacción con padres y adolescentes”.

 

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*