Rechazo enfermero del Real Decreto de troncalidad de Sanidad

Miércoles, 20 de febrero de 2013

por diariodicen.es

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha mostrado al Ministerio de Sanidad su “rechazo frontal” al proyecto del Real Decreto por el que se regula la troncalidad y otros aspectos relativos al sistema de formación sanitaria especializada en ciencias de la salud que prepara el Gobierno central, ya que considera que es “claramente discriminatorio, excluyente y estrictamente centrado en las especialidades médicas”.

A través de un informe remitido por la organización colegial al departamento de Ana Mato, ministra de Sanidad, en el que evalúa este proyecto normativo, se incluyen también ciertos aspectos que deberían incluirse en el texto.

Entre otros temas, el informe recoge que los enfermeros critican que el término de “facultativo” o de “facultativo especialista” utilizado en el proyecto de Real Decreto “sugiere una aplicación restrictiva a la profesión médica”, por lo que solicitan que se sustituyan ambos términos por el de “especialistas en ciencias de la salud” o que se especifique que al hablar de facultativo se refieren “al conjunto de las profesiones sanitarias”.

Se propone la incorporación de la evaluación por competencias

Asimismo, también piden que el proyecto “debe dejar muy claro algunos aspectos y conceptos específicos de la profesión enfermera para que pueda considerar una regulación especial de todas las especialidades sanitarias”. Concretamente, desde la institución colegial se pide incluir un tronco específico en cuidados médico-quirúrgicos, con el fin de incorporar las especialidades de enfermería de Cuidados periquirúrgicos y periintervencionistas, enfermería de cuidados de alta complejidad (oncológico y crónico complejo) y enfermería de cuidados críticos y de riesgo vital.

En la misma línea, el CGE propone que el proyecto incorpore un modelo de evaluación por competencias, así como el reconocimiento expreso de que sea la Comisión Nacional correspondiente la que establezca la duración del programa formativo para adquirir estas competencias.

El informe del CGE añade también que “no existe argumentación alguna para excluir del acceso a la nueva especialidad de análisis clínicos y bioquímica clínica a los graduados en enfermería”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*