Sala de simulación quirúrgica de entrenamiento

Viernes, 5 de octubre de 2012

por diariodicen.es

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha creado una sala de simulación quirúrgica en cirugía mínimamente invasiva para el entrenamiento y la formación de sus profesionales y de aquellos que procedan de otros centros, constituyendo el primer espacio de estas características que incorpora un hospital andaluz y que se espera que refuerce la capacidad docente y de innovación de los equipos quirúrgicos, mejorando el aprendizaje de los procedimientos laparoscópicos y aumentando la seguridad de las nuevas prácticas quirúrgicas, que se ensayarán en los 14 simuladores con los que cuenta la sala.

La sala se empezará a usar por cirujanos generales, urólogos, ginecólogos, cirujanos pediátricos y cirujanos torácicos, bajo la coordinación de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, coordinada por Salvador Morales dentro de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General.

El personal sanitario podrá ensayar con o sin piezas quirúrgicas de experimentación (artificiales y de origen animal), probar nuevo instrumental y mejorar su destreza en base a las necesidades de cada equipo. Asimismo, el centro está elaborando un programa de “Formación avanzada en habilidades y nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias quirúrgicas” para mejorar la formción de todos aquellos profesionales que realicen su formación especializada en el Hospital Virgen del Rocío.

La sala ha quedado inaugurada con dos cursos internacionales de “cirugía de puerto único”, modalidad laparoscópica en la que el cirujano opera a través del ombligo gracias a un dispositivo de 1,8 centímetros, que dispone de tres o cuatro orificios para la introducción del instrumental quirúrgico, siendo uno de los centros de referencia en esta práctica a nivel nacional e  internacional.

Actualmente, la cirugía de puerto único se ha usado en el centro en distintas intervenciones: tumores de colon, colecistectomías (extracción de la vesícula), obesidades mórbidas, hernias y casos de patologías digestivas múltiples. La combinación de puerto único con NOTES (cirugía que emplea orificios naturales como la vagina y el ano) es una nueva ópción en intervenciones de tumores de colon. En el caso de la colecistectomía, se están usando dispositivos con cuatro orificios e instrumental de mayor flexibilidad en cuyo diseño, que también contribuyen a reducir a la mitad el tiempo quirúrgico.

cursos, Cursos, Hospital Virgen del Rocío, intervenciones quirúrgicas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*