Salud Responde

Martes, 16 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Salud Responde es un programa de telecontinuidad implantado en la Sanidad andaluza que garantiza un seguimiento personalizado de estos pacientes tras haber recibido el alta y en el que participan distintos profesionales sanitarios que coordinan la teleasistencia.

Este servicio, que funciona desde el pasado mes de junio, cuenta ya con 276 usuarios, de los que el 59,4% son hombres y el 40,6% son mujeres. Por provincias, Málaga y Cádiz son las que más usuarios tienen actualmente registrados (80 y 59 respectivamente), seguidas de Granada (47), Huelva (33), Jaén (24); Almería y Sevilla (13 cada una) y Córdoba (siete).

Salud Responde es una de las primeras experiencias nacionales en este campo con las que se pretende garantizar el seguimiento de unos 40.000 pacientes que son atendidos dentro del sistema sanitario público de Andalucía. El profesional responsable de cada paciente es el encargado de facilitar la información al cuidador, familiar o al propio paciente, quien de forma voluntaria se registra en una base de datos donde figurarán sus datos personales y los cuidados indicados por su sanitario.

Mediante este sistema de información, el profesional sanitario contactará con cada paciente cuando sea necesario para comprobar su estado de salud y sus necesidades en este ámbito. Así, en el caso de precisar algún tipo de consejo o asesoramiento, las enfermeras de Salud Responde se lo proporcionarán y horas después realizarán una segunda llamada para comprobar si la solución ha tenido efecto. En el caso de necesitar asistencia, la llamada se derivará al 061 que pondrá en marcha el procedimiento para atender al paciente en su domicilio.

 

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*