963 plazas EIR para la convocatoria de 2012-2013

Viernes, 14 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha cerrado por unanimidad el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2012-2013, elevándose la oferta de plazas enfermero interno residente (EIR) a 963.

Por titulaciones, la distribución de las plazas queda de la siguiente manera: médicos (MIR), 6.389 plazas; enfermeros (EIR), 963; farmacéuticos (FIR),  229; psicólogos (PIR), 128; biólogos (BIR), 39; radiofísicos (RFIR), 31; y químicos (QIR), 22.

A pesar de las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, el número de plazas se ha reducido un 5% en cifras generales respecto al pasado año. La oferta aprobada, junto con los residentes que en la actualidad están formándose, garantiza la cobertura de las jubilaciones que se producirán en los próximos 15 años en todas las titulaciones.

No obstante, la planificación de recursos humanos sanitarios realizada por Sanidad, ha permitido que la oferta se adapte a las futuras necesidades de especialistas. Según el estudio “Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025”, especialidades consideradas deficitarias no reducirán el número de plazas o lo harán por debajo de la media, excepto medicina del trabajo, que sí lo hará debido a sus especiales características de ámbito de actuación.

La convocatoria 2012-2013 presentará algunas modificaciones, como es el caso de la introducción de una nota de corte en todas las titulaciones con el objetivo de aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación. Hasta el momento, sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva, pero a partir de este año tendrá que obtenerse una nota igual o superior al 30% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.

Novedades de la convocatoria 2012-2013

Al igual que ya sucedía con el exámen de medicina, el número de preguntas del examen se ha igualado en 225, más 10 de reserva, para los ejercicios de otras titulaciones incluidas en la convocatoria general, manteniéndose un tiempo de cinco horas para su realización.

En el ejercicio de enfermería, se ha aumentado el número de preguntas a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su resolución aumenta de dos a tres horas y media.

Una de las novedades de la convocatoria 2012-2013 es la reserva de un 7% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33%, cumpliéndose así con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El cupo para enfermeros extracomunitarios se mantendrá en un 2%, solicitándose la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios, además de la acreditación de conocimiento del idioma castellano (Diploma de Nivel Superior C1 o C2), según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Este tema es de gran importancia para desarrollar una labor sanitaria en España, ya que la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y con el resto de implicados en la asistencia sanitaria es fundamental.

El plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas comenzará al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prolongándose 10 días. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 2 de febrero de 2013.

Noticias relacionadas

EIR geriatría, especialidades, examen

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*