Sanidad ha preparado el dispositivo específico ante la llegada de los españoles repatriados de China

Viernes, 31 de enero de 2020

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el dispositivo sanitario específico de atención a los españoles repatriados de la ciudad China de Wuhan, origen del brote de coronavirus, está listo para ponerse en marcha. El ministro Salvador Illa ha expresado, según recogen desde la institución en un comunicado, que “puedo confirmarles que está todo a punto para proceder a la repatriación”, tras una reunión mantenida, durante la jornada de ayer, con los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y sociedades científicas.

De esta forma, aunque aún está por concretar el vuelo en el que regresarán, está previsto que dos equipos de sanidad exterior efectúen una primera valoración de los repatriados. Por otra parte, los pasajeros serán derivados al Hospital Gómez Ulla, ubicado en Madrid; allí permanecerán en cuarentena durante 14 días, siendo este el periodo máximo de incubación del virus. Desde el ministerio destacan que se trata de una medida excepcional convenida en la Unión Europea con el objetivo de garantizar la seguridad de toda la población.

En este sentido, en el hospital se ha habilitado una planta para acoger a los ciudadanos españoles procedentes de Wuhan, entre los que se encuentra algún menor de edad; tendrán libertad de movimientos dentro de la zona de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias, subrayan desde Sanidad. A este respecto, Illa ha enfatizado, recogen en la citada nota informativa, que el objetivo es que “esta estancia sea lo más llevadera posible”. “Nuestra responsabilidad es velar por que puedan volver con todas las garantías para su seguridad y la del conjunto de los ciudadanos. Y, por ello, vamos a adoptar todas las precauciones, evitando al máximo cualquier riesgo”.

Por otro lado, desde el ministerio hacen saber que el personal que atenderá a los repatriados está capacitado, específicamente, para abordar este tipo de circunstancias, y, así, contará con las medidas de protección establecidas en los protocolos españoles. Además, las personas que se encuentren en cuarentena podrán recibir, de forma controlada y con medidas de precaución, la visita de familiares.

China, Coronavirus, dispositivo sanitario, Españoles repatriados, Hospital Gómez Ulla, Ministerio de Sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*