Sanidad quiere abrir el diálogo entre la industria farmacéutica y médicos y enfermeros

Martes, 30 de abril de 2013

por diariodicen.es

Durante la presentación del Foro España Innova, la ministra de Sanidad, Ana Mato, valoró de forma positiva el diálogo que se mantiene actualmente con el sector farmacéutico, apostando por la creación de una plataforma de comunicación con médicos y enfermeros.

Además de la creación del foro, Ana Mato anunció la necesidad de adecuación de los envases según las dosis, así como la creación de un fondo de proveedores, que definió como un “mecanismo inédito”. Por su parte, Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria y de Pfizer España, habló sobre los 10.000 millones al año que la industria farmacéutica factura en exportaciones, “lo que la convierte en el cuarto sector exportador”. Asimismo, recordó el 20% de su inversión en I+D, el ahorro en farmacia en un 12,3%, calificó de “inquietante” las continuas bajadas del consumo de medicamentos innovadores en los hospitales y cifró el gasto de medicamentos en su totalidad a “un nivel similar o menor al de hace 10 años”.

La jornada contó con la participación de  dirigentes de la industria farmacéutica, además de Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad, y con José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular.

Ana Mato expresó su determinación de llegar a acuerdos con la industria farmacéutica, “como los alcanzados con médicos y enfermeros” y “un compromiso para que los medicamentos dejen de ser un problema y pasen a ser un importante instrumento sanitario”. Asimismo, defendió el acceso de los pacientes a los medicamentos “eliminando desigualdades” y anunció la adecuación de los envases a la dosis prescrita, que se pondrá en marcha a partir del mes de mayo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*