Sanidad y autonomías pactan el “Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19”

Viernes, 17 de julio de 2020

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pactado, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado jueves, el “Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19”, un documento cuyo objetivo para por dotar al sistema sanitario de una mayor capacidad de prevención y contención de posibles aumentos de transmisión del virus. Este acuerdo incluye revisiones del plan cuando sean necesarias.

El texto consensuado, informan desde Sanidad en un comunicado, contempla mejoras y concreciones de índole técnica, como propuesta de las autonomías, de diversos ministerios y de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, dependiente de la Comisión de Salud Pública. Además, el plan pone en marcha respuestas en escenarios concretos, como los centros penitenciarios.

En este sentido, destacan en la citada nota informativa, el impacto de la enfermedad en estos espacios no ha sido elevado, dada la premura en la implantación de las medidas de aislamiento temprano al comienzo de la epidemia. Pero por sus características específicas, y el contacto estrecho de personas afectadas de dolencias crónicas, el surgimiento de un brote podría suponer un problema significativo.

Por ello, el plan aconseja seguir las actualizaciones de las pautas propuestas por las autoridades sanitarias. Estos centros habrán de colaborar en la recopilación, verificación y notificación de la información para poder planear y actuar de forma adecuada. Además, está recomendada la adopción de herramientas de vigilancia reforzadas, y tendrán que disponer de protocolos de contingencia adecuados a las características concretas de cada centro.

La identificación de un caso en estas ubicaciones tendrá que ser notificado a las autoridades sanitarias inmediatamente, para, así, implantar las medidas oportunas, como el aislamiento del afectado y sus contactos, así como la indicación de cuarentena del módulo residencial. Se llevará a cabo una búsqueda efectiva de casos y la valoración de la posibilidad de efectuar estudios de cribado en el resto de residentes y personal, si la situación lo precisa.

Por otra parte, subrayan desde el ministerio, este plan incluye medidas específicas para grupos de población de especial vulnerabilidad ante el COVID-19, como los migrantes que acceden de manera irregular a España; se pondrán en marcha sistemas para el diagnóstico temprano en estos colectivos.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Comunidades Autónomas, Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, COVID-19, Ministerio de Sanidad

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*