Las enfermeras, las profesionales sanitarias mejor valoradas del Sistema Sanitario

Martes, 9 de julio de 2024

por diariodicen.es

El Barómetro Sanitario es una encuesta de opinión que se realiza anualmente desde hace más de 20 años impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta incluye entrevistas personales domiciliarias a personas mayores de edad de todas las provincias españolas.

La última encuesta en la que se preguntó por la opinión de los ciudadanos sobre el funcionamiento del sistema sanitario en España ofreció una valoración positiva del 54,6% de la gente, varios puntos más que la del año 2023. Además, el 28,6% opina que, aunque algunas cosas funcionan, necesita cambios fundamentales y un 16,2% de los ciudadanos argumentaban que el sistema sanitario necesita cambios profundos.

Las enfermeras son las mejor valoradas

Las enfermeras son las profesionales sanitarias mejor valoradas

Entre otros temas, uno de los aspectos por los que se pregunta es sobre la opinión que tiene la sociedad sobre los profesionales sanitarios. En esta ocasión, las enfermeras han sido las profesionales sanitarias mejor valoradas. Entre los motivos, los ciudadanos han puntuado positivamente la confianza y seguridad que transmiten (8,08 sobre 10), algo que las sitúa por delante de los médicos (7,87 puntos).

En cuanto a la Atención Primaria, el 79,4% había acudido a un médico de atención primaria de la sanidad pública en el último año y un 20,4% fue atendido telefónicamente en su última consulta. El 83,6% de las personas usuarias de los servicios de atención primaria valora positivamente la atención recibida, este porcentaje ha aumentado ligeramente respecto al 80,4% de 2023. Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como médico.

Atención especializada

Respecto a la atención especializada, el 42,3% ha consultado a un especialista de la sanidad pública en el último año, bien por indicación del médico de atención primaria o por citación del propio médico especialista en una consulta anterior. Además, el 81,5% de las personas usuarias valoran positivamente la atención recibida. Los aspectos mejor valorados por sus usuarios son la información recibida sobre su problema de salud y la confianza y seguridad que transmiten el personal médico y en las consultas especializadas.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*