Se crea el Grupo Andalucía Consultas de Ostomía

Viernes, 26 de abril de 2013

por diariodicen.es

Un grupo de 17 enfermeros especialistas en estomaterapia, procedentes de 16 hospitales andaluces, han constituido recientemente el “Grupo Andalucía Consultas de Ostomía (GACO)”, una plataforma a través de la que ofrecen respuesta a los más de 12.000 pacientes ostomizados de la provincia.

Según este grupo de profesionales, cada año aparecen cerca de 2.000 nuevos casos de pacientes con ostomías, algunas temporales y otras permanentes. Ostomía es el término utilizado para nombrar la intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre dos órganos o entre una víscera, a través de la pared abdominal para conducir al exterior los desechos orgánicos, materia fecal o secreciones del organismo.

Las causas más frecuentes por las que se realiza una ostomía son las disfunciones en el funcionamiento de cualquiera de las porciones del intestino delgado, grueso, riñones, uréteres y vejiga, junto a deformidades, un defecto congénito, enfermedades, tumores, cáncer, diverticulitis, colitis ulcerativa, oclusiones o accidentes.

Este nuevo grupo, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), señala que el paciente ostomizado “precisa de un seguimiento individualizado, tanto en la atención sanitaria que recibe en las consultas de enfermería de estomaterapia, como en los productos sanitarios que necesita, como bolsas y láminas adhesivas, que requieren en su día a día”.

A través de esta iniciativa, se reivindica la “defensa” de las consultas de estomaterapia, al prestar una atención sanitaria integral a los pacientes y sus familias; el “mantenimiento” de la atención individualizada de estos pacientes, y la necesidad de establecer un protocolo de atención al paciente ostomizado “que facilite su seguimiento cuando entra en contacto con otros especialistas, como médicos de atención primaria o de urgencias”.

Por otra parte, estos enfermeros apuestan por fomentar la unión entre los distintos profesionales implicados en el tratamiento del paciente ostomizado, ya sean cirujanos, coloproctólogos, psicólogos, enfermeros de hospitalización o farmacéuticos. “Esta unión es necesaria para asegurar la continuidad en el tratamiento y atención al paciente en los diferentes niveles asistenciales y es la mejor vía para garantizar una atención de calidad”, señalan desde el GACO.

Para alcanzar todos estos objetivos, el GACO ha anunciado que impulsará el desarrollo de documentos de trabajo que faciliten la interrelación profesional “para prestar los mejores cuidados especializados a los ostomizados que hay en Andalucía”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*