Se cuadriplica el número de enfermeros que encuentra trabajo en otros países

Martes, 26 de febrero de 2013

por diariodicen.es

Como ya ha sucedido en anteriores crisis, tanto a nivel general como dentro de  la propia profesión, un elevado número de enfermeros ha encontrado trabajo en otros países. Así, en 2012 solicitaron la baja en el Colegio de Enfermería de Burgos 27 graduados que encontraron empleo en otros países, más de la mitad de las 40 que se colegiaron.

Esta cifra es cuatro veces superior a la registrada en la suma de los tres años anteriores. En 2009 una se fue a Italia; en 2010, tres no comunicaron al Colegio sus destinos y en 2011, se marcharon dos. En el mes y medio que ha transcurrido de este 2013 ya se han marchado tres. Los países de destino han sido Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Finlandia, Australia, Portugal, Noruega y Bélgica.
Esther Reyes, presidenta del Colegio de Enfermería de Burgos, declara que “este año las profesionales no podrán hacer ni sustituciones de verano porque la Administración las ha reducido al mínimo”. Según explica la presidenta, hay un importante número de enfermeras que llevan mucho tiempo, diez años o más, sin estabilidad laboral ni plaza en propiedad en la Sanidad pública, dependiendo de empleos de algunos meses en verano y ocupando bajas laborales. Asimismo, “las nuevas graduadas se van a encontrar una situación mucho peor porque todo esto prácticamente ha desaparecido y las poquísimas sustituciones que haya las harán las que tienen más antigüedad, que igual hace diez o doce años que ha acabado la carrera”.

La presidenta del Colegio recuerda que las enfermeras incluidas en el último proceso de consolidación de empleo público tomaron posesión de su plaza en 2006 y añade que “fue una oposición que venía del Insalud porque tardó mucho tiempo en resolverse”. Desde entonces, Castilla y León ha tenido un par de procesos de oposiciones “pero no han dado, ni mucho menos, cobertura a toda la gente que estaba en el mercado laboral”.

Enfermeras con la mejor formación de toda Europa

En opinión de Reyes, las jóvenes graduadas se marchan “porque aquí ahora mismo no tienen ninguna salida”. No obstante, también insiste en el lado positivo, ya que las enfermeras españolas disponen de la mejor formación de toda Europa debido a la fuerte carga práctica que tiene aquí la carrera, por lo que “no es difícil que encuentren empleo en los países con déficit de estas profesionales”. “De hecho, es frecuente que encuentren allí que hay bastante diferencia a su favor entre lo que ellas saben y lo que saben las enfermeras del país”.

“Los principales problemas los plantea el idioma”, explica la presidenta. “Antes, en Gran Bretaña, por ejemplo, les daban un curso de inglés durante un mes antes de incorporarse al trabajo si no venían muy duchas en el idioma pero ahora ya no porque es tanta la demanda que, directamente, se inclinan por las que mejor manejan la lengua”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*