Se necesitan voluntarios para un estudio de detección precoz del alzhéimer

Viernes, 5 de octubre de 2012

por diariodicen.es

La Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el alzhéimer y la Obra Social “La Caixa” necesitan 400 voluntarios para el estudio alfa (alzhéimer y familias), un completo y ambicioso proyecto para la identificación precoz de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio alfa tiene como objetivo determinar qué factores influyen en la aparición de la enfermedad para poder actuar antes del inicio de los síntomas. Para la realización de este estudio, la Fundación Pasqual Maragall busca 400 voluntarios, hijos de personas diagnosticadas de alzhéimer, de entre 44 y 63 años.

Los participantes se someterán a una serie de pruebas cada 3 años durante un largo periodo de tiempo, idealmente toda su vida, y encontrar indicadores. Las pruebas no implican la administración de ningún tipo de medicación y consistirán en diversos test de evaluación cognitiva, e incluirán la recogida de datos sobre el historial clínico y los hábitos de vida de la persona Otras pruebas consistirán enla recogida de imagenes del cerebro para visualizar sus características, así como de muestras de orina y de sangre para analizar los factores genéticos. No obstante, los investigadores deberán realizar una punción lumbar para estudiar los niveles de proteína amiloidea de origen cerebral.

Más de 650.000 personas en España sufren alzheímer

José Luis Molinuevo, coordinador del proyecto, explica que “el cerebro es un órgano plástico donde se depositan proteínas y ello hace que empiecen a cambiar las redes neuronales y, por lo tanto, se genere pérdida neuronal. Es un proceso muy lento porque el cerebro se adapta a ello”. La enfermedad empieza 20 años antes de que se manifiesten los síntomas, por lo que es entonces cuando debe empezar a tratarse para obtener resultados positivos

El propósito de la fundación es buscar los cambios que se producen en el cerebro para encontrar los fármacos que se necesiten. El doctor Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, dice que “el objetivo es prevenir, parar a tiempo la enfermedad”. Asimismo, señala que “posiblemente sea más fácil este proyecto queencontrar la curación cuando ya la sintomatología sea evidente”.

Toda la información de la investigación está disponible en la web del Estudio Alfa o a través de la Fundación Pasqual Maragall

 

Noticias relacionadas

alzheimer, estudio, investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*