Se potencia el papel de los enfermeros en cuidados paliativos

Lunes, 12 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

La comisión de cuidados paliativos del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa, en Alicante, ha difundido el “Plan de cuidados paliativos” del Departamento de Salud con el fin de potenciar el papel de los enfermeros en los últimos días de vida de los pacientes, para lo que la unidad de hospitalización a domicilio (UHD) desarrolla activdades y sesiones docentes en el centro hospitalario y en los centros de Atención Primaria.

Por este motivo, el “Plan integral de cuidados paliativos 2010-2013” de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana desarrolla estrategias para mejorar las acciones enfermeras dirigidas al bienestar y el confort de las personas que se encuentran al final de la vida, debido a enfermedades progresivas e irreversibles, desde la prevención y el alivio del sufrimiento.

Las supervisoras de enfermería de la UHD, Laura Alepuz, y de medicina interna, Carmen Fernández, han sido las encargadas de llevar a cabo estas sesiones docentes, donde se destaca el  papel de los enfermeros como piezas fundamentales en la atención a pacientes paliativos a nivel departamental. “Por ello, en el ámbito hospitalario debemos facilitar todas las actuaciones que garanticen los cuidados paliativos adecuados y de forma transversal en todos las unidades de hospitalización y, aquí, la enfermería juega un papel fundamental”, ha señalado Alepuz.

Ambas han coincidido en que el domicilio “es el mejor lugar de atención al paciente paliativo, siempre que así se desee. Estos pacientes ingresan por diversos motivos en el hospital, por lo que se ha definido, tanto en los centros de salud como en el hospital, profesionales referentes formados por médico y enfermera con la finalidad de potenciar la asistencia a pacientes con estas necesidades”.

Noticias relacionadas

Una respuesta a “Se potencia el papel de los enfermeros en cuidados paliativos”

  1. Felicitaciones en primer término por el avance en enfermería; completamente de acuerdo que los enfermeros nos preparemos para cuidar en todos los escenarios y en todas las etapas de la vida hasta el final, ayudemos a nuestros semejantes a enfrentar la muerte de manera digna.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*