Seis hospitales de Madrid pasarán a gestión privada

Viernes, 16 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha comunicado que seis de los hospitales públicos de Madrid que mantenían una gestión mixta pasarán a tener una gestión sanitaria privada. Hasta el momento, los hospitales de gestión privada eran Torrejón, Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles, y ahora se sumarán Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo, abiertos en 2008. Actualmente, la sociedad Ribera Salud gestiona el hospital de Torrejón y Capio Sanidad gestiona los de Valdemoro y Rey Juan Carlos.

Ignacio González presentó como ejemplo el sistema de salud de los ambulatorios de Cataluña, los cuales están gestionados por cooperativas de médicos y que, según ha señalado, “está dando muy buenos resultados”, con el fin de dar a conocer la posibilidad de externalizar la gestión del 10% de los más de 400 centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que “el sistema de gestión privada resulta menos costoso para los ciudadanos supone un ahorro de 160 euros per cápita frente al modelo mixto” y también ha señalado que “bajo el sistema funcionarial se han producido casos de clarísima desmotivación. Esta alternativa permite un mayor rendimiento con beneficios para los propios facultativos y los pacientes”

Asimismo, el consejero ha explicado que la apertura del nuevo Hospital de Collado Villalba se retrasará hasta finales del 2013 para evitar ocasionar nuevos gastos.

Régimen especial de excedencia para los profesionales de la salud

El régimen de excedencia especial que se puso en marcha en el hospital de Valdemoro ha permitido a los profesionales estatutarios trabajar para la empresa prestadora de los servicios y reingresar cuando quieran, manteniendo el cómputo a efectos de carrera profesional y trienios. Fernández-Lasquetty ha señalado que “cuando las compañías presenten sus ofertas estoy seguro que muchos de los actuales profesionales continúen trabajando acogiéndose a esta excedencia. Va a ver distintas maneras de trabajar para la Sanidad pública madrileña”

Por otra parte, está previsto un cambio en el modelo de contratación de profesionales sanitarios con horario de tarde, turno laboral que hasta el momento computaba como jornada extraordinaria o coloquialmente como “peonada”.

Noticias relacionadas

hospitales, Hospitales, privatización

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*