SEMI, semFYC y FAECAP promueven el desarrollo de Guías de Práctica Clínica en pacientes pluripatológicos

Miércoles, 24 de abril de 2013

por diariodicen.es

La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), en colaboración con AstraZeneca, han elaborado un documento para el desarrollo de guías de práctica clínica en pacientes pluripatológicos y establecer las bases de su implantación.

En este documento se ha realizado una serie de propuestas, tanto a nivel terminológico y metodológico como de delimitáción de las guías de práctica clínica y de su posible inclusión dentro del programa marco de atención al paciente crónico del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Se calcula que en España entre el 1,5 y el 2 por ciento de los pacientes con patologías crónicas que acuden al sistema sanitario tienen al menos dos enfermedades concomitantes. Por ello, resulta fundamental el documento de trabajo que presentamos, porque intentamos mejorar la calidad de la atención que prestamos a los pacientes más complicados”, ha señalado el vicepresidente primero de SEMI, Emilio Casariego.

Concretamente, la investigación “Desarrollo de Guías de Práctica Clínica en Pacientes con Comorbilidad y Pluripatología” ha sido elaborada por Pablo Alonso Coello y Rafael Rotaeche, del ámbito de semFYC; Máximo BernabeuWittel y Emilio Casariego Vales, por parte de SEMI; y Milagros Rico Blázquez y Sheila Sánchez Gómez, ambas de FAECAP, quienes han aportado al trabajo contenidos sobre cuidados inherentes a la profesión enfermera.

“La pluripatología y comorbilidad tienen un alto impacto en la calidad de vida de las personas enfermas y sus cuidadores, colocándoles en una situación de especial vulnerabilidad, fragilidad, e incluso dependencia. Por ello, la elaboración de una guía clínica adaptada a las necesidades de este tipo de pacientes puede contribuir a un mejor control de la enfermedad, prevención de complicaciones y reducción de reingresos hospitalarios, así como a mejorar su calidad de vida”, han explicado las expertas de FAECAP.

Por su parte, Domingo Orozco, vicepresidente de semFYC, ha asegurado que la disponibilidad de una guía para pacientes con comorbilidad y pluripatología contribuirá a “hacer más fácil” la toma de decisiones en este grupo poblacional disminuyendo la incertidumbre clínica. “Al aportar una guía de práctica clínica sobre las patologías estamos trabajando para reducir la fragilidad clínica de estas personas”, ha concluido.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*