Sergio Dalma: “La labor enfermera es vocacional y necesaria”

Miércoles, 5 de septiembre de 2018

Casi 30 años han pasado desde su primer éxito y tras 17 álbumes ha conseguido luchar y sobrevivir a todas las modas. Con más de cuatro millones de discos vendidos, es quizás uno de los músicos más conocidos en el ámbito nacional, y es que, tras su larga carrera artística, Sergio Dalma sigue robando corazones en sus conciertos.
Es una profesión vocacional, comenta, y admite que desde muy pequeño, tras ver orquestas y grupos de música e imaginarse que formaba parte de ellos, tenía claro que quería dedicarse a la música. Con su voz rasgada este cantante de Sabadell llegó a representar a España en Eurovisión hace más de veinte años, obteniendo un cuarto puesto con Bailar pegados, canción que a día de hoy no hay quien se resista a tararear cuando se escucha su nombre. En la actualidad sigue orgulloso de su público, el mismo que continúa regalándole fidelidad y cariño en cada actuación, lo que hace que siga amando su trabajo y sintiendo los mismos nervios que al principio, y es que si todo está bien y la ilusión, ganas y salud se lo permiten, habrá Sergio Dalma para una larga temporada.

Pregunta. Es uno de los músicos españoles más consolidados hasta el momento, ¿siempre quiso dedicarse a la música?
Respuesta. La verdad es que sí. Ser músico es un trabajo muy vocacional. Desde muy pequeño me atraía este mundo de la farándula. Veía aquellas orquestas y grupos que venían a tocar a mi ciudad y me encantaba verles en el escenario y deseaba ser uno de ellos.

P. ¿Qué actuación guarda con mejor recuerdo? ¿Cuál diría que es su momento preferido de un concierto?

R. Tengo muy buenos recuerdos de muchos conciertos a lo largo de estos años, cada concierto es distinto. Me encanta sentir esos nervios antes de salir al escenario, ese instante es mágico.

P. Preparar una gira no tiene que ser tarea fácil, ¿tiene alguna forma especial para cuidarse antes y después de cada actuación.

R. Es cierto que una gira como esta es bastante dura, pero ya con los años de experiencia uno ya sabe cómo afrontarlo. Dormir muchas horas es lo mejor para la voz y evitar cambios bruscos de temperatura. Y sobre todo comer rico… jajaja.

P. ¿Qué es lo que más le inspira o le ayuda a la hora de componer? ¿Hay alguna historia especial detrás de alguna canción?

R. Yo siempre he sido más intérprete que autor. Para mí, lo más importante es que una canción te emocione e intente transmitir algo con lo que la gente se pueda identificar.

P. En 1991 representó a España en el Festival de Eurovisión. ¿Cómo vivió ese momento? ¿Le ayudó a lanzar su carrera profesional?

R. Fue un momento imborrable, único e irrepetible. Significó mucho en mi carrera. Me encanta que la gente siga recordando con tanto cariño una canción como Bailar pegados.

P. Ha recibido un sinfín de premios y galardones tanto en el ámbito nacional como internacional. ¿Le ayuda eso a seguir adelante con la música tras casi 30 años de trabajo?

R. El mejor premio o regalo es seguir teniendo un público que te sigue y sobre todo con esa fidelidad. Estoy muy agradecido.

P. ¿Qué opina de la labor de los profesionales enfermeros? ¿Recuerda alguna anécdota o experiencia en su vida personal con ellos?

R. Creo que hacen una labor muy importante, lo digo a conciencia ya que mi hermano es médico y veo el trabajo que estos profesionales llevan a cabo. Las veces que he ido a algún hospital todo el personal ha sido muy cariñoso y agradable.

P. Llega la tercera entrega de Vía Dalma, una trilogía dedicada a grandes temas de la música italiana. ¿Se esperaba que tuviera tanto éxito? ¿Qué significado tiene para usted este disco?

R. Ha sido increíble la reacción de la gente con los Vía Dalma. Yo he disfrutado mucho con este proyecto, y con esta tercera entrega he intentado más que nunca recopilar muchos temas populares.

P. Pocos pueden presumir de llevar tanto tiempo dedicándose a la música. Tras un año ausente, vuelve a los escenarios con nueva gira, ¿queda Sergio Dalma para largo?

R. Mientras siga teniendo ilusión, ganas y salud seguiremos como siempre. Esperemos que sí… jajaja.

PÍLDORAS

  • ¿Cómo definiría la labor enfermera?
    Vocacional y necesaria.
  • ¿Qué no falta en su botiquín?
    Tengo varios productos homeopáticos específicos para la voz.
  • Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre?
    Normalmente voy al gimnasio, pero preferiría al aire libre.
  • ¿De qué alimento no podría prescindir?
    De la fruta.
  • De no haber sido cantante, ¿qué otra profesión habría escogido?
    Me gusta el mundo de la enología.

Noticias relacionadas

Cantante, enfermera, Música, sergio dalma

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*