Nuevo presupuesto para financiar las becas Erasmus

Martes, 23 de octubre de 2012

por diariodicen.es

© S. Lozano

La Unión Europea carece de fondos para financiar las becas Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios y otros programas de ayudas comunitarias, como consecuencia de los recortes impuestos por los Estados miembros y la Eurocámara en los presupuestos de 2012.

“Erasmus es uno de los programas que se queda corto de dinero. Hay muchos otros. La mayor parte de las ayudas a los estudiantes para el periodo entre enero y septiembre ya se han pagado, pero para lo que queda del año sólo se ha cubierto el 70%“, ha explicado el portavoz de presupuestos de la Comisión, Patrizio Fiorilli.

La Comisión Europea (CE) ha presentado un presupuesto corregido para 2012, ya que algunos programas comunitarios como el de intercambio de estudiantes Erasmus “tienen problemas de liquidez” para financiar las becas de los estudiantes en lo que queda de año. “Vamos a presentar un presupuesto rectificativo, probablemente el 23 de octubre. No puedo confirmar las cifras”, ha señalado Fiorilli.

Fiorilli ha insistido en que esta situación “no puede percibirse como una sorpresa”, ya que el comisario europeo de presupuesto, Janusz Lewandowski, lo advirtió a finales del pasado año, señalando que el presupuesto de estos meses iba a ser “claramente inferior a los cálculos de la Comisión y que no habría suficiente dinero”.

En cuanto a la falta de liquidez para sufragar los pagos del programa Erasmus, Fiorilli ha informado de que los pagos de enero a septiembre ya se han realizado, y el 70% de las becas entre octubre y diciembre también se encuentra ya pagado. “Recortar ese presupuesto o no aceptar el presupuesto rectificativo significa no apoyar el crecimiento. Queremos que emprendedores, estudiantes e investigadores europeos sigan pudiendo contar con los programas europeos precisamente ahora, en estos tiempos de crisis”, ha indicado por otra parte el portavoz comunitario Olivier Bailly.

España: el país europeo con las becas más bajas

Hoy la CE solicitará a sus integrantes que aprueben un nuevo presupuesto en el que concedan más fondos en el programa Erasmus, del que ya se han beneficiado cerca de tres millones de jóvenes, aunque Fiorilli no ha precisado qué cantidades son necesarias para mantener en activo estos programas. “Ya habíamos dicho al Parlamento Europeo y a los Estados que el presupuesto era insuficiente”.

Durante el curso 2010-2011, España fue el país que más estudiantes universitarios envió al extranjero con una beca Erasmus (36.183) y también el que más recibió (37.432), según los últimos datos de la Comisión Europea. Del total de estudiantes españoles, 31.427 se fueron a estudiar y 4.757 realizaron prácticas en alguna empresa en otros países, recibiendo al mes 133 euros de beca, lo que les convierte en los que menos cobran en toda Europa, donde la media alcanza los 250 euros mensuales.

Diferentes asociaciones de estudiantes han demostrado su descontento ante las últimas noticias y han señalado que “lo grande del programa es que igualaba a los universitarios, con independencia de sus recursos económicos, en el sentido de poder tener la experiencia personal, profesional y académica de poder ir un año al extranjero”.

Portavoces de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas han destacado la importancia de evitar que desaparezca el programa de intercambio, cuyo fin es “formar gente que pueda moverse por toda Europa, que sepa idiomas y que tenga una experiencia tan importante como la de vivir un año fuera de su país”.

Noticias relacionadas

becas, estudiantes, Unión Europea

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*