“Tablets” táctiles para acceder a la historia clínica

Miércoles, 9 de enero de 2013

por diariodicen.es

El personal sanitario del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, tanto de hospitalización como de las unidades de hospitalización a domicilio, disponen de 35 tablets, unos dispositivos informáticos táctiles de última generación que les ofrecen acceso directo a la historia clínica de los pacientes.

Según explica el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, “se trata de una apuesta por las nuevas tecnologías puestas al servicio del paciente”. De este modo, enfermeros y médicos de las plantas de hospitalización pueden acceder al historial completo de cada paciente “a pie de cama”. Entre los servicios de hospitalización que más utilizan estos dispositivos destacan cirugía y traumatología, donde existen ocho dispositivos, y el servicio de oncología con cuatro tablets. El proyecto en las planta de hospitalización cuenta con una red local inalámbrica que permite consultar la historias clínicas electrónicas de los pacientes desde las habitaciones.

Los trabajadores de la unidad de hospitalización a domicilio (UHD) también disponen de 15 tabletas que están diseñadas para trabajo en exterior y con baterías de larga duración. Cuatro médicos, diez enfermeros, un logopeda y una psico-oncóloga, integrantes de la UHD, señalan que el proyecto es de “gran utilidad” porque que no tienen que transportar en papel la documentación clínica al domicilio y pueden acceder de forma inmediata a los datos de los sistemas de información del hospital.

De esta forma, el personal sanitario puede acceder y modificar la historia clínica, ver los resultados de analíticas, pruebas radiológicas y resultados de anatomía patológica a pie de cama del enfermo, así como efectuar ajustes en el tratamiento de forma instantánea, lo que “aumenta la eficiencia y minimiza la posibilidad de cometer errores al no ser ya necesaria la transcripción posterior de los valores y órdenes de tratamiento”.

Los buenos resultados están contribuyendo a que otros centros sanitarios comiencen a incorporar estos dispositivos móviles en sus instalaciones.

 

 

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*