Talleres para pacientes con enfermedad renal

Miércoles, 24 de octubre de 2012

por diariodicen.es

© MM Mansilla López

Enfermeras del área de nefrología del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid forman a pacientes con enfermedad renal con el objetivo de aumentar la información que pacientes y familiares tienen sobre la enfermedad, mejorando sus conocimientos en autocuidados y en el seguimiento del tratamiento prescrito.

Al ser una patología de evolución crónica, la enfermedad renal tiene repercusiones en todos los aspectos de la vida del paciente, incluyendo los familiares, por lo que es necesario tratar al paciente de forma global. Este ha sido el motivo por el que las enfermeras de dicha unidad han puesto en marcha la primera edición del Taller de Educación Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA).

Esta actividad grupal, avalada por estudios científicos, contribuye a que el paciente que conoce la enfermedad que padece y se implica en sus cuidados, ralentiza la progresión de la enfermedad, además de fomentar la implicación de sus familiares en los cuidados, lo que supone una disminución de las complicaciones propias de la enfermedad.

Los temas que se tratan en las sesiones clasificadas en bloques: “Procesos, tratamientos y salud: fisiopatología renal”, “La enfermedad renal crónica, la diabetes, la hipertensión arterial, dieta, factores riesgo cardiovascular y del síndrome urémico”, “Modalidades de tratamientos renales sustitutivo, tratamiento conservador, trasplante renal, y medicación” y “Trabajo, viajes, asociaciones de pacientes y aspectos sexuales”.

Los talleres, impartidos por enfermeras, médicos, psicólogos y representantes de la Federación ALCER, se desarrollan en cinco jornadas y asiste un familiar por paciente. Con objeto de tener en cuenta la efectividad de este programa y poner en marcha ediciones furturas, se entregó en la primera sesión del taller dos cuestionarios para medir el cumplimiento terapéutico y la salud percibida, que se volverán a cumplimentar al finalizar las sesiones.

Noticias relacionadas

enfermos renals crónicos, formación, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*