Tarea solidaria en aldeas de Senegal

Jueves, 23 de agosto de 2012

por diariodicen.es

El director de la organización no gubernamental (ONG) Intervida, Jaime Durán, ha presentado en compañía de la directora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz (UCA), María José Abellán, y la investigadora de la UCA, Mercedes Díaz, la publicación que recoge los resultados de las actividades de esta ONG en diferentes aldeas de Senegal.

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Enfermería de la UCA, ha mostrado los resultados del proyecto de Intervida en Senegal, el cual ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Aecid) y ha estado formado por un equipo interdisciplinar (economistas, sociólogos, médicos y psicólogos) de las Universidades de Almería, Autónoma de Madrid, Cádiz y Gaston Berger de Saint Louis (Senegal), además de los miembros de la fundación. Asimismo, ha contado con la participación de Mercedes Díaz y Esther Puertas, ambas científicas de la UCA. Tras realizar una serie de entrevistas con las beneficiarias del proyecto y su entorno familiar y social, el proyecto ha servido para ver qué repercusión han producido la educación, la ayuda y la alfabetización recibidas en el ámbito de pobreza en que viven.

Durán ha relatado que el objetivo del proyecto era llevar a cabo “una investigación desde la práctica, sin una valoración externa no avanzamos, hay que estar abiertos a la crítica para mejorar”, y ha añadido que la finalidad ha sido mejorar la calidad de vida de las comunidades de Senegal. Asimismo, ha aclarado que “no llevamos dinero, promovemos el conocimiento para que prosperen en su vida y lo promuevan a su alrededor. Las cajas autofinanciadas es una manera de socializar sus ahorros, son microcréditos que se conceden para llevar a cabo actividades productivas, no hay fondos externos”.

Según ha señalado la profesora Díaz, la UCA se ha encargado de realizar una valoración del impacto en la mejora de la salud, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que se realizó en dos años. Los resultados han mostrado un mejor rendimiento escolar y un descenso del absentismo, que se produce al tener una mayor motivación, estar mejor alimentados y crecer su autoestima, sobre todo en niñas y mujeres con discapacidad, anteriormente marginadas tanto por sus familias como por el entorno social.

 

 

cooperación, ONG, ONG, universidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*