Técnicas de memorización

Lunes, 10 de diciembre de 2018

Memorizar es la técnica mental que consiste en retener información en la memoria para recordarla y utilizarla cuando la necesitemos. Cuando empezamos a estudiar, pasa a la memoria a corto plazo, donde se almacena una pequeña cantidad durante unos segundos. Es por ello que necesitamos enviar esta información a la memoria a largo plazo, donde la podemos retener hasta 6 meses, como mínimo, y así utilizarla en los exámenes.

La mnemotecnia es un conjunto de técnicas de memorización y rememoración basadas en la asociación mental de la información que se debe aprender con datos que ya forman parte de la memoria y de la práctica cotidiana. La concentración, el orden, la lógica, la repetición, la motivación y la relajación serán de gran utilidad para evitar los olvidos.

  • MÉTODO DE LA HISTORIA O RELATO

Se elabora una historia con todas las palabras que debemos recordar. No es importante el orden en el que aparezcan, pero sí han de estar incluidos todos los elementos que se deben aprender, en un relato breve y ordenado.

  • MÉTODO DE LAS INICIALES

Cuando tenemos una lista de palabras que memorizar, podemos construir una palabra con la inicial de cada una de ellas, de tal manera que nos lleve a cómo empieza cada palabra de la lista. Cuando no sea importante su orden de aprendizaje, podemos hacer combinaciones hasta que la palabra clave sea más sencilla de retener.

  • TÉCNICA DE LA CADENA

Sirve para recordar listas de palabras en un orden concreto, mediante una frase sencilla inventada.

  • EQUIVALENCIA CIFRAS-CONSONANTES

Cuando tenemos que recordar fechas o cifras más largas, se relaciona una letra al número que queremos recordar y construimos una palabra con esas letras.

Irene y Ariadna – Walnut

Para consultar la publicación original, puede accederse al siguiente enlace.

Memorización, Mnemotecnia, Técnicas de memorización

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*