Técnicas de resolución de conflictos en la formación del personal sanitario y los estudiantes

Martes, 1 de enero de 2013

por diariodicen.es

El Director del Departamento Clínico de la Universidad Europea de Madrid e investigador Juan José Beunza ha redactado un editorial para la revista “Journal of Interprofessional Care” sobre el uso de técnicas de resolución de conflictos aplicadas a la formación del personal sanitario y de estudiantes, sobre el trabajo interprofesional y en equipo.

Este documento recoge el trabajo realizado por el investigador y el departamento clínico de la Universidad Europea de Madrid para promover prácticas colaborativas entre profesionales de distintos campos como son la enfermería, la medicina, la farmacia, la fisioterapia, el trabajo social, etc., en su práctica clínica con pacientes.

Presentado por Beunza en el Congreso Mundial de Educación Interprofesional (All Together Better Health VI), que ha tenido lugar en Kobe, Japón, el documento muestra como el trabajo en  equipo se utiliza en la docencia universitaria y cómo se enseña a una persona a ser un buen trabajador en equipo. Desde la Universidad Europea de Madrid se busca contribuir a crear modelos educativos basados en el desarrollo de competencias, como son las habilidades de comunicación o el trabajo en equipo.

Uno de los temas estudiados con el programa incluye formación para resolver conflictos en el mundo sanitario, enseñando a los estudiantes a crear redes de trabajo eficaces donde se prevean los malentendidos y sobre todo los errores en el cuidado del paciente.

El programa incluye el aprendizaje de diversas prácticas, como son negociar por intereses, y no por posiciones; realizar escucha activa en lugar de moverse en el ámbito de los prejuicios, a encontrar valor en lo que los demás piensan, dicen, sienten o hacen, y a expresarlo; respetar el ámbito de autonomía y de decisión de cada profesional; reconocer los estatus particulares; así como entender, respetar y promover los distintos roles dentro de cada equipo.

Una de las metas globales del programa consiste en enseñar a apreciar y manejar las emociones de los otros profesionales, dando respuesta a los ajustes tanto objetivos como emocionales de la relación interprofesional, con el objetivo de conseguir una comunicación eficaz.

estudiantes, universidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*