“Tenemos enfermeras que están trabajando de manera temporal mucho tiempo, cambiando de ámbito, sin aprovechar sus competencias”

Lunes, 12 de noviembre de 2018

Hace varios años distintos grupos de enfermeras se dieron cuenta de que algo no iba bien con su profesión. Veían como había un elevado número de profesionales altamente capacitados, y con excelentes competencias a los que no se les invitaba a formar parte de la toma de decisiones sobre política sanitaria. Por otra parte, percibían que la enfermería estaba siendo minusvalorada, en comparación con otras profesiones. A partir de esta toma de conciencia decidieron coordinarse y pasar a la acción creando una campaña de empoderamiento con el fin de potenciar la actividad enfermera a nivel mundial. Hablamos con Adelaida Zabalegui, enfermera miembro del Comité de Dirección de la campaña Nursing Now, para que nos cuente todos los detalles de esta iniciativa.

Adela Zabalegui

-Pregunta: ¿En qué consiste la campaña? ¿Qué objetivos tiene?

-R: La campaña Nursing Now tiene su origen en 2015 cuando el Parlamento británico identificó la necesidad de incorporar más enfermeras para dar respuesta a las necesidades asistenciales del Reino Unido. La Cámara de los Lores de este Parlamento tiene un grupo de trabajo sobre Salud Global en el que están representados todos los grupos políticos. Este grupo realizó un informe sobre la enfermería que fue publicado en 2016, que contó con el asesoramiento de expertos y una revisión exhaustiva de la literatura sobre la situación de Enfermería a nivel global.

Ese informe llega a la conclusión de que si se potencia e invierte en Enfermería se obtienen tres tipos de mejora. Por una parte, se obtienen mejoras asistenciales en el cuidado del paciente y en la salud de la población. En segundo lugar, se mejora la equidad de género, y tercer lugar, mejora la economía de los países. A partir de este informe, el coordinador de este grupo del parlamento británico, Lord Crisp, se unió  con el Consejo Internacional de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud, para conseguir ampliar los apoyos y las sinergias necesarias para impulsar la Enfermería a nivel mundial. A partir de ese momento, el Consejo Internacional de Enfermería conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud y el Burdett Trust for Nursing (UK) crearon la campaña Nursing Now lanzada en Enero de este año.

Los objetivos específicos de la Campaña son alcanzar:

  • Mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
  • Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería.
  • Mayor participación de las enfermeras y matronas en las políticas de salud global.
  • Más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
  • Más evidencias para los responsables políticos y de toma las decisiones, sobre dónde la enfermería puede tener mayor impacto, y que factores están impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial y cómo afrontar estos obstáculos.

-P: ¿Los tres años de duración de la campaña responde a algún motivo concreto?

-R: Todas las campañas tienen un principio y un final. Nursing Now es una campaña que  pretende influenciar a los gobiernos y a los gestores para que inviertan en las enfermeras y utilicen todos sus conocimientos y habilidades para mejorar el nivel asistencial de sus países, de sus organizaciones o de sus hospitales. Esta campaña finalizará en 2020, año en el que se celebrará el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale y año de la Enfermería para la OMS.

-P: ¿Qué acciones van a llevarse a cabo para cumplir con los objetivos de esta campaña?

-R: Nursing Now se inició en enero de 2018. A partir de esa fecha trabajamos intensamente durante tres años. Actualmente la campaña está liderada por enfermeras y el Consejo Internacional de Enfermería. Primeramente se constituyó el Comité de Dirección de la campaña, del que  formo parte como representante europeo. En este comité son miembros dos enfermeras por cada región de la OMS, y en el caso de Europa, las dos enfermeras somos la presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería, Elisabeth Adams, y yo. Nuestra función es impulsar la campaña en los países europeos y participar en la estrategia de desarrollo e implementación de la campaña.

Impulsamos la campaña en dos direcciones: de arriba abajo y de abajo a arriba. En el primer enfoque estamos hablando con los gobiernos de cada país, concretamente con las enfermeras que trabajan en los ministerios de sanidad, representantes de las enfermeras, direcciones académicas y asistenciales y también con las asociaciones de enfermería. Les explicamos los objetivos específicos de la campaña y les invitamos a unirse.  Además, les comunicamos las acciones pueden llevar a cabo para dinamizar esta campaña. Por otra parte, también trabajamos de abajo a arriba, animando a las enfermeras, alumnos de enfermería y a asociaciones profesionales a  que se sumen a la campaña a nivel individual o como grupos.

Existen tres tipos de niveles o grupos. El primer nivel es regional: grupos regionales, que incluye a las líderes de enfermería de los países de la región. Por ejemplo,  las enfermeras nórdicas han formado un grupo regional nórdico constituido por las presidentas de las asociaciones de enfermería junto con líderes reconocidos de su región. El segundo nivel son los grupos nacionales, por ejemplo en España, Bélgica o Méjico, que trabajarán los objetivos generales y específicos en relación a las necesidades de su contexto. Y en el tercer nivel tenemos los grupos locales. En España tenemos al grupo Nursing Now Canarias. El 20 de julio Canarias hizo el lanzamiento de su grupo Nursing Now siendo la primera comunidad autónoma que se sumó a la campaña y que constituyo un grupo. Desde entonces, este grupo está trabajando persiguiendo los 5 objetivos específicos identificados en relación a las necesidades específicas que tienen en las Islas Canarias. Además se están generando otros grupos en otras comunidades autonómicas como Navarra, Cataluña, Andalucía o Valencia. Contamos ya con un número significativo de grupos formados. Son más de 50 los grupos formalmente constituidos, incluyendo los niveles regional, nacional local.

-P: Es una campaña de empoderamiento de las enfermeras para poder elevar su perfil y su estatus. ¿Por qué? ¿Qué es necesario para cambiar?

-R: Cada contexto o territorio tiene sus propias necesidades relacionadas con los cinco objetivos marcados. El primer objetivo que estamos trabajando es que los países se comprometan a una mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las normativas de las condiciones de empleo de las enfermeras. En este primer objetivo, cada país tiene sus necesidades y prioridades, por ejemplo, en África necesitan una mayor inversión en la formación de las enfermeras.  En España, por el contrario, hay un buen nivel académico, las enfermeras están  muy bien formadas en las universidades, nadie lo discute. Pero en cambio, en nuestro país hay que trabajar, por ejemplo, el desarrollo profesional de las enfermeras, su visualización, el marco legal de la práctica avanzada e incluso de las especialistas. Acaba de ser firmada la nueva ley relacionada con la prescripción enfermera, eso es un primer paso pero nos preguntamos ¿cómo se va a llevar a la práctica? ¿España va a desarrollar la enfermería de práctica avanzada?

Otro objetivo de trabajo es mejorar las normativas, la regulación y las condiciones de empleo de las enfermeras. Tenemos enfermeras en nuestro país que están trabajando 7, 8, 9 o incluso 10 años de manera temporal, cambiando su ámbito de trabajo dependiendo de las necesidades asistenciales. Por ejemplo, pueden estar hoy en pediatría, y mañana trabajar en geriatría… por lo tanto no estamos aprovechando sus competencias. Esta situación genera inestabilidad,  ya que cada vez que se cambia de un área de trabajo a otra se está desaprovechando el talento que han desarrollado en su área de conocimiento especializada, habiendo además de formarlas en la nueva especialidad con un coste adicional importante.

-P: ¿Cómo pueden participar aquellas personas que estén interesadas?

-R: Todas las enfermeras pueden participar uniéndose a grupos Nursing Now, ya sean grupos nacionales, locales o regionales. En Canarias lo están haciendo a través de su grupo local. Por ejemplo, desde que se lanzó el grupo Nursing Now Canarias están dinamizando las enfermeras escolares que no tenían antes de esta campaña. Una gran iniciativa. Cada enfermera puede implicarse de las siguientes maneras: uniéndose a los grupos locales existentes, de los que le puede informar su comunidad autónoma.

También pueden participar sumándose a la campaña en la página web www.nursignnow.org a través de la pestaña “Join Us”. En esta pestaña se encuentran dos plataformas, una es para uso de partners grupales, por ejemplo alumnos de enfermería de una facultad o una asociación de enfermeras que se comprometen a trabajar los objetivos de la campaña. Otra manera de unirse es a nivel individual, es decir que una persona que no pertenece a ningún grupo pero quiere unirse a la campaña, también lo puede hacer. Además, se pueden unir incluso grupos que no pertenezcan al colectivo de enfermería como por ejemplo  pacientes o personas interesadas. Por ejemplo, la Duquesa de Cambridge se ha unido también a la campaña.

Duquesa de Cambridge

-P: ¿Por qué se eligió a la duquesa de Cambridge como patrona de la campaña?

Se eligió a la duquesa de Cambridge ya que para alcanzar los objetivos fijados hay que trabajar tanto dentro de nuestra profesión como fuera.  Tenemos que educar a la sociedad e informarles del potencial que tienen las enfermeras en base a sus conocimientos, competencias y habilidades. En ese sentido, estos agentes externos a la enfermería, actúan como  líderes que nos están ayudando a alcanzar los objetivos de la campaña.

Por otra parte, es relevante recordar que el origen de la campaña fue el Parlamento británico. La primera reunión tuvo lugar en Londres y el lanzamiento de la campaña fue realizado por la duquesa de Cambridge en el Sant Tomas Hospital de Londres, dónde trabajo Florence Nightingale.  Creemos que personas carismáticas de relevancia social y con potencial para influenciar a la sociedad pueden ayudarnos. Sabíamos que con la participación de la duquesa de Cambridge el mensaje del lanzamiento de la campaña tendría gran repercusión social, como así fue.

-P: ¿Crees que la profesión enfermera está minusvalorada a diferencia de otras relacionadas con la sanidad? En caso afirmativo, ¿a qué crees que se debe?

-R: Sí, se identificó una clara falta de valoración de las enfermeras en diferentes entornos. También es cierto que hay algunos entornos en los que las enfermeras están muy empoderadas. Este resultado se describió después de que el parlamento británico analizase la situación y estudiase qué estaba pasando con la enfermería a nivel global. Este mismo hallazgo se ratificó a través de estudios del Consejo Internacional de Enfermería, concluyendo que esta problemática era global.

Además, se realizó una encuesta a un grupo de enfermeras a nivel mundial que detectó esta falta de valoración de las funciones y actividades de las enfermeras. Estos resultados motivaron la creación de la campaña Nursing Now. Se inició realizando una encuesta por vía telefónica a enfermeras de todo el mundo. En la encuesta todas las enfermeras repetían temas similares. Por una parte proponían que hay que informar a la sociedad y a los representantes que participan en la toma de decisiones del potencial competencial de las enfermeras. También coincidían en que era necesario hacerlas visibles y dar respuesta a su voluntad de participar en la tomas de decisiones sobre la salud. Aseguraban que “tenemos la competencia, nos hemos formado, pero no nos invitan a participar en la toma de decisiones”.  Además, hay que enfatizar que en muchos casos estas enfermeras contaban son una formación incluso a nivel de máster o de doctorado. Sobre esta base, se identificó la necesidad de divulgar las buenas prácticas enfermeras. Por otra parte, las personas encuestadas coincidían en que necesitaban una entidad global que impulsara a las enfermeras.

-P: ¿Qué significó para ti ser representante de la Enfermería Europea en esta campaña?

-R: Soy una enfermera comprometida. Para mí poder trabajar para alcanzar estos objetivos significa una gran oportunidad para contribuir a la mejora de la enfermería y del cuidado de los pacientes.  Creo que los objetivos de la campaña son globales y sus resultados beneficiarán no solo a la enfermería, sino también el sistema sanitario y el cuidado del propio paciente.

Noticias relacionadas

campaña, enfermería, Nursing now, Trabajo temporal

6 Respuestas a ““Tenemos enfermeras que están trabajando de manera temporal mucho tiempo, cambiando de ámbito, sin aprovechar sus competencias””

  1. Buenas tardes. En Uruguay la enfermeria esta sumamente devalorizada. Trabajamos con todo tipo de pte. En unidades de alta complejidad ( CTI. DIÁLISIS. ETC) y en realidad tenemos un título de auxiliares de enfermeria. Eso te devaloriza aun mas frente a otros países. Si las auxiliares de enfermería hiciéramos lo que representa en otros países solo hariamos higiene y confort y sin embargo realizamos todo tipo de tratamiento invasivos. Como se puede cambiar esto? . Hay un grupo de enfermos que estan luchando para que se nos reconoscsn como técnicos. Pero a pesar de todo lo que han intentado todavía no ha sido posible. Gracias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*