Terapia grupal y de familia en salud mental

Lunes, 8 de octubre de 2012

por diariodicen.es

El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares de Madrid ha puesto en marcha actividades de terapia grupal para el tratamiento de los pacientes con patología psiquiátrica grave o con trastornos de personalidad y de comportamiento alimentario.

Desde enero de 2012, el centro cuenta con once consultas de salud mental donde se han realizado alrededor 8.000 intervenciones, entre consultas individuales y terapias grupales, siendo las patologías más frecuentes que se atienden la ansiedad y la depresión. Las patologías más complejas, que requieren de un trabajo multidisciplinar, se abordan con un nuevo sistema de trabajo por procesos.

El equipo interprofesional de este centro está formado por cinco psiquiatras, dos psicólogos, un enfermero, un trabajador social, un auxiliar administrativo y por residentes de psiquiatría, psicología clínica y enfermería especialista en salud mental. El centro cuenta con sala de grupos y terapia, una sala de enfermería, sala de espera y recepción. El éxito de la terapia grupal depende de la elección clínica de los componentes del grupo: todos los miembros deben centrarse en los objetivos del tratamiento y participar para lograr los objetivos comunes.

Abordaje psicoterapéutico en distintas situaciones familiares

El centro ha realizado en la actualidad cerca de 1.100 psicoterapias de grupo y casi 200 psicoterapias de familia, y cuenta con siete grupos en el centro: de relajación (dirigido por enfermería), psicoeducación de adherencia al tratamiento, escuela de padres, de trastorno de la personalidad (existe un grupo para adultos y otro para jóvenes), de pacientes psicóticos de alto rendimiento y para pacientes distímicas (con depresión crónica).

En relación con la terapia de familia, se realiza un abordaje psicoterapéutico en familias  no funcionales o aquellas que no son capaces de cumplir con las funciones que debería cumplir la familia para con sus miembros, y las cuales precisan intervenciones de tratamiento por su patología, por su situación actual, en ayuda en momentos críticos (muerte, suicidio o enfermedad en el entorno familiar, etc.) y en prevención de riesgos o abusos. Cada uno de los miembros de la familia recibe atención médica si así se precisa, incluyendo a todos los miembros que convivan en el domicilio y aunque no están presentes en todas las sesiones.

En estos grupos se atiende de forma habitual a familias que viven situaciones de alcoholismo, trastornos de la conducta alimentaría, psicosis, trastornos de la conducta graves, de la personalidad o depresivas. La terapia de familia también se realiza en casos de maltrato, duelo, hijos sintomáticos, adicciones, fallecimiento o divorcio complicado.

Noticias relacionadas

familia, hospital, salud mental

Una respuesta a “Terapia grupal y de familia en salud mental”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*