#TheCofiaDay reactiva el debate sobre la prescripción enfermera

Viernes, 30 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

Con el fin de hacer ver a las administraciones la falta de cobertura legal que padecen los enfermeros en su trabajo diario y ante la sentencia hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, en la que se condenaba a una enfermera por estos motivos, más de 700 enfermeros de toda España participaron en el movimiento reivindicativo #theCofiaDay.

Lo que en un primer momento, Andoni Carrión y Carlos Núñez Ortiz, enfermeros co-responsables de la unidad de innovación del Servicio Andaluz de Salud, publicaron como un post en sus blogs, que mostraba el descontento general ante la situación de la prescripción de España, se convirtió posteriormente en un evento reivindicativo, al que aún siguen sumándose profesionales a través de las redes.
– The Cofia Day ha constituido una llamada a la reflexión para las Administraciones públicas ¿Cómo y cuándo surgió la idea de llevar a cabo este acto reivindicativo?

Tras conocer la sentencia en la que se juzga a una enfermera española con una ley del año 73, que llevaba derogada diez años. Fue entonces cuando decidimos mostrar públicamente nuestra disconformidad al respecto y ambos hicimos una publicación en nuestros blogs: Comisión Gestora (http://lacomisiongestora.blogspot.com.es/2012/09/basta-de-poner-la-cama-thecofiaday.html) y Enfermera Citivista (http://homosanitarius.blogspot.com.es/2012/09/basta-de-poner-la-cama-thecofiaday.html).

Pero no sólo nos quedamos ahí: quisimos dar un paso más y hacer un llamamiento a la profesión a través del evento reivindicativo que, inicialmente, estaba pensado sólo para hacerlo nosotros. Así lanzamos #theCofiaDay. Fue tal la respuesta de la gente en las redes sociales (RRSS) en forma de comentarios y retuits que pensamos en crear una fanpage en Facebook y un evento. Esos post suman más de 6.000 visitas. Y al evento de Facebook sigue sumándose gente.

– A través de todos los datos que han llegado hasta vosotros, ¿cuál es la situación actual que viven diariamente los enfermeros respecto a la administración de fármacos en los centros sanitarios?

Tanto por los datos, comentarios y mensajes que nos llegan, la realidad de los profesionales no se aleja mucho de nuestro desarrollo laboral diario, en el que tomamos decisiones acerca de la administración, suspensión y modificación en los tratamientos médicos. Una realidad ésta que no tiene nada que ver con la situación normativa actual y, mucho menos, con la norma de 1973, sobre la que se sustenta la sentencia.

– “Cuando la orden médica para administrar un medicamento es una indicación verbal y no consta por escrito”. ¿Se produce con mucha frecuencia esta situación? ¿Depende del servicio, unidad o centro sanitario?

Desde nuestro punto de vista y tal y como lo vivimos a diario, se produce muy habitualmente. Y lo peor es que esta prescripción, en muy pocas ocasiones llega a transcribirse como orden de tratamiento, ya que se trata de dosis puntuales, sin llegarse a dejar ningún tipo de registro, ni en el tratamiento, ni en la historia clínica del paciente. Tan sólo queda constancia en los registros enfermeros (y la cultura de registro no es precisamente el mayor fuerte de la enfermería).

Pero lo peor es que esta orden verbal (que mucha veces se produce después de que la enfermera ya haya tomado la decisión), así como las órdenes condicionales (del tipo: si precisa, si disnea), no son más que una forma de indicación farmacológica enfermera puesto que es enfermería la que hace la valoración y el diagnóstico de la situación (signo o síntoma) que genera tal necesidad.

– Actualmente, ¿en qué fase de desarrollo se encuentra la denominada Ley del Medicamento y, sobre todo, en lo que respecta a las competencias enfermeras?

El desarrollo de la Ley del medicamento ha tenido diferentes evoluciones dependiendo de cada Comunidad Autónoma. En Andalucía se publicó un Decreto que permite la prescripción de fármacos que no requieren receta médica a algunos perfiles profesionales. En otras Comunidades hay decretos en desarrollo y en otras no hay ni intención. Esto está provocando una enorme inequidad.

– ¿A qué se debe el anacronismo jurídico que existe en torno a la prescripción enfermera? ¿Simple tradición o lucha de competencias entre colectivos profesionales?

Achacar nuestros males a terceros no es más que una forma de huir del problema de fondo. Todos los cambios generan resistencias, fundamentalmente en aquellos que se ven afectados y los profesionales médicos serían los más afectados. Pero esa resistencia no es la única causa de esta situación.

Este anacronismo legislativo (y otras muchas situaciones paradójicas que vive la profesión) se debe más a nuestra propia incompetencia como grupo capaz de reivindicarse que a los teóricos obstáculos puestos por otros colectivos. Muchas son las causas de esto: nuestra sempiterna violencia horizontal, la eterna falta de cohesión como grupo, nuestro enorme complejo de “ayudantía”, la falta de liderazgo y de representación, etc.

– ¿Cómo discurrió la jornada de protesta? ¿Tuvo un gran seguimiento?

Bueno, ya contamos nuestras sensaciones en un post de nuestro blog donde analizamos las repercusiones de la iniciativa.  Independientemente de los números, nos planteamos como objetivo generar conversación y creemos que eso lo hemos conseguido con creces. Prueba de ello son esta entrevista, el artículo en Diario Medico, que un conocido bloguero médico le dedicara una entrada (http://medicablogs.diariomedico.com/micro/2012/10/20/the-cofia-day-revisited/#comment-42705), la apertura de un espacio propio en Wikisanidad (http://wikisanidad.wikispaces.com/The+Cofia+Day) o que fuera nombrado por Juan José Tirado Darder en su conferencia en las jornadas “La salud a debate”.

– A fecha de hoy y tras este movimiento, ¿se ha obtenido respuesta por parte de alguna institución u organización pública respecto al tema de la prescripción enfermera?

Nosotros no somos ni queremos ser interlocutores de la profesión. De ahí que, institucionalmente, nadie ha contactado con nosotros. Si han aprovechado este debate, aquellas entidades colegiales que se sumaron públicamente a la iniciativa y que han reactivado el debate en sus provincias y comunidades.

Cosa distinta (y a nuestro parecer muy discutible) es el papel que ha jugado el Consejo General de Enfermería (CGE) en todo esto. No solo no se sumó sino que sigue en otros debates, para nosotros, menos trascendentes.

– A partir de ahora, ¿cuál va a ser la postura que mantendrán los enfermeros en trabajo diario a la hora de administrar un fármaco?

Por todo, los mismos males que nos han traído hasta este punto. Las posturas serán más individuales que colectivas. Cada cual actuará en función de su propia conciencia y de su realidad laboral. Lógicamente no es lo mismo trabajar en Primaria que en un servicio de emergencias que en una planta de medicina interna.

Nos quedamos con lo expresado en su blog por un cercano directivo enfermero (http://saludtioton.blogspot.com.es/2012/10/no-me-siento-la-cofia.html). No queremos volver a ponernos la cofia porque no queremos dar un paso atrás ni para coger impulso.

 

 

Noticias relacionadas

Una respuesta a “#TheCofiaDay reactiva el debate sobre la prescripción enfermera”

  1. Hola todo mi apoyo a esta iniciativa. Dos cosillas rápidas:

    1. El caso de valencia de la Enfermera no es un caso de prescripción en sentido estricto.
    2. La prescripción enfermera cuando salga el Real Decreto no va a tratar las prescripciones en planta; la prescripción enfermera será un acto formal (receta u orden dispensación), válido juridicamente y que se entrega al paciente, y que supone un desplazamiento patrimonial económico.

    Apoyo total a todo este movimiento.

    @defensor_enferme

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*