Últimos avances en oftalmología para la tercera edad

Viernes, 11 de enero de 2013

por diariodicen.es

Actualmente, la comarca del Aljarafe ha experimentado un incremento de la población de edad avanzada, con lo que el servicio de oftalmología del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Sevilla). En concreto el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, ha puesto en marcha protocolos y nuevas técnicas, como el uso de las últimas tecnologías asociadas al tratamiento de las cataratas o las retinopatías diabéticas, con el fin de mejorar el control visual de las personas de edad avanzada.

El doctor Luis Castillón dirige el equipo de oftalmogía que trabaja principalmente en la atención a pacientes con cataratas, degeneración macular, retinopatía diabética o infección del conducto lacrimal, principales patologías oculares asociadas a la edad.

Las cataratas son el principal motivo de pérdida de visión en la comarca y el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe ha sido el primer centro público en usar la cirugía con microincisión hace ocho años para el tratamiento de esta patología, siendo la técnica más avanzada actualmente para la extracción del cristalino con buenos resultados.

En cuanto a la retinopatía diabética, el centro cuenta con un láser con microimpulsos de última generación que disminuye el dolor y el número de sesiones que necesita el paciente. Gracias a un protocolo establecido con Atención Primaria, las consultas de revisión de los pacientes se realizan a través de telemedicina, evitando desplazamientos innecesarios al hospital y obteniendo la respuesta del especialista en menos de quince días.

El centro dispone también de una Unidad de Baja Visión y Rehabilitación Visual del servicio de Oftalmología, que dispone de ayudas ópticas para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este problema: microscopios, lupas, telescopios, telemicroscopios (filtros que reducen el deslumbramiento y aumentan el contraste), etc., Estas ayudas facilitan a los pacientes la realización de tareas tan cotidianas como leer o escribir, ver la televisión, ir al cine o al teatro o caminar por la calle.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*