Un 35% de pacientes consulta Internet antes de tomar un nuevo fármaco

Viernes, 26 de abril de 2013

por diariodicen.es

Según ha desvelado el estudio “You share; We care”, realizado por Marco de Comunicación y MSL Group, un 35% de pacientes encuestados busca habitualmente en Internet información sobre los medicamentos antes de tomarlos por primera vez y un 20% se ha automedicado, siguiendo las indicaciones encontradas en la red.

En la elaboración de esta investigación han participado más de 70 directores de comunicación del sector sanitario de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, los países escandinavos y Suiza, junto a más de 1.200 pacientes españoles. La finalidad de este esudio ha sido conocer la influencia que reciben de Internet y de las redes sociales en el ámbito de la salud.

Entre las conclusiones, el estudio ha mostrado que el 72% de los pacientes acude a Internet para buscar información, siendo las principales fuentes “on line” los foros (42%), Google (41%) y Wikipedia (27%). Asimismo, el 18% de los pacientes consultan las páginas web de los laboratorios, el 17% las de las asociaciones de pacientes, el 15% las de los centros hospitalarios y el 19% las páginas de noticias sanitarias.

Así, la comunicación directa a través de foros es la opción favorita de los pacientes, sobre todo por poder contactar con gente en su misma situación. Respecto a la fiabilidad, el 67% de los pacientes prefiere los contenidos firmados por un médico o una sociedad médica.

“Es necesario filtrar la información que se encuentra en Internet, igual que se hace en el periodismo. Puedes consultar innumerables fuentes pero es necesario distinguir la información que proviene de alguien informado y formado, de la que no”, explica la redactora de salud de La Vanguardia, Ana Macpherson.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*