Un euro por cada receta expedida

Jueves, 8 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

© Raquel García

Tras la aprobación del proyecto de Ley de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para el próximo 2013, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha explicado que el objetivo es “seguir impulsando un uso eficiente de los medicamentos”, tras señalar la reducción del gasto farmacéutico surgido a raíz de la reforma del listado de medicamentos desde el Gobierno central. “Es una medida puesta ya en marcha en otras comunidades autónomas. España es el segundo país en consumo de medicamentos, con un gasto del 15 por ciento superior frente a países de la Unión Europea”, ha señalado el presidente.

La nueva tasa, que se introducirá en la Ley de acompañamiento a los presupuestos y entrará en vigor a partir del año que viene, también afectará a los jubilados, mientras que quedarán exentos los afectados por el síndrome tóxico o personas con discapacidad. También quedan exentos del pago de esta tasa los perceptores de la renta de integración social, de las de pensiones no retributivas, los parados que han perdido el derecho a recibir subsidio y los enfermos por accidente laboral.

“No dejamos a nadie fuera del sistema y no cobramos por ningún servicio asistencial sanitario”. El presidente madrileño ha recordado que el sistema madrileño de salud es “universal, gratuito y de la mayor calidad” y que esta medida “va en la línea de la racionalización”.

González ha destacado que el copago existe en el país desde hace “más de 40 años”,  explicando que la evolución del gasto en aquellos lugares donde se han establecido medidas de este tipo, han conseguido reducir más el gasto que en el resto del territorio español.

Ante las posibles dudas que se puedan crear por la nueva medida, González lo ha negado y ha señalado que “No hay incertidumbre, el Gobierno central no ha recurrido nada. Que yo conozca no hay ningún recurso ni reclamación por parte del Gobierno en cuanto a esta medida”.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*