Un médico y enfermero para cada paciente de urgencias

Miércoles, 9 de enero de 2013

por diariodicen.es

El Hospital General de Elda ha puesto en marcho una iniciativa para asignar un enfermero y un médico a cada paciente de urgencias, mediante una aplicación informática creada por dos enfermeros del centro hospitalario. Gracias a esta iniciativa, se ha podido agilizar la atención, asegurar la continuidad de cuidados en el servicio y mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes.

Esta iniciativa, pionera en la Comunidad Valenciana, ha sido desarrollada a través de una aplicación creada mediante Visual Basic y diseñada en Access. Vicente Carrasco, supervisor de urgencias y Pablo Martínez, enfermero de la unidad de investigación del Departamento de Elda han diseñado dicha aplicación, lo cual cuenta con la visión clínica de los enfermeros

El programa se encuentra en los equipos informáticos donde se realiza el triaje de urgencias y clasifica en un nivel y un color al paciente, según la gravedad de su estado. Así, el sistema asigna automáticamente un enfermero y un facultativo responsables de ese paciente, en función de la zona donde se le atienda, camas o rápidos, y de la carga asistencial de cada profesional del servicio en ese momento.

Vicente Carrasco señala que “se trata de una herramienta que realiza una asignación equitativa entre los profesionales, y permite múltiples configuraciones, como pausas o eliminaciones de profesionales por diversos motivos, y diferencia entre residentes y adjuntos”. Actualmente, “la asignación a cada paciente de un enfermero y un médico se realiza en el triaje en el 100% de los casos y las 24 horas del día”.

Reducción del tiempo de espera en la primera asistencia

La asignación de médico y enfermero a los pacientes en el servicio de urgencias ofrece diversas ventajas. Por una parte, se asegura la continuidad de los cuidados que, según explica Vicente Carrasco, “sería imposible de otra manera, ya que la asignación garantiza que ante un aumento de presión asistencial, los enfermeros estén centrados en las personas que tienen que cuidar y no se vean absorbidos por esa presión, centrándose en las tareas que tienen que realizar, que es lo que ocurre si no se realiza asignación enfermero-paciente.”

En cuanto a la rapidez en la atención, Carrasco añade que “se ha detectado una reducción del tiempo de espera de los pacientes para la primera asistencia por parte del facultativo”.

El hecho de que los mismos profesionales atiendan al paciente desde el ingreso hasta e alta hospitalaria, conlleva un mejor conocimiento de cada caso, de las pruebas realizadas o pendientes y de las características del usuario. Asimismo, mejora el control de los pacientes, reduce la variabilidad en el manejo, contribuye a una asistencia adaptada a las necesidades de cada paciente y garantiza una distribución más homogénea el trabajo, Por otra parte, el hecho de que el paciente y su familiar conozcan qué profesionales les están atendiendo, contribuye a aumentar “la seguridad y la calidad percibidas”.

Noticias relacionadas

4 Respuestas a “Un médico y enfermero para cada paciente de urgencias”

  1. Si desde el triage ya se asigna al médico y al enfermero, la atención según nivel de urgencia no se respetaría pues se estaría en función de la disponibilidad de estos profesionales.???

  2. La cuestión es que lo lleven a cabo. No sé cuantos médicos habrá en este hospital en urgencias… pero si hay 7 médicos hay 7 enfermeras.. Lo dudo… y como andan las cosas… más lo dudo. Espero que lo lleven a cabo, porque sería genial, y todo el mundo trabajaría igual. En el hospital de Ceuta, el médico queda asignado desde triage, y dependiendo de la zona a la que vá, hay una enfermera, para 2 o 3 médicos…

  3. No importa el numero de profesionales, pues el sistema hace un reparto equitativo en cada categoria profesional. Hablo del hospital de Elda, con mas de 400 camas, y suele haber 7-9 medicos y 7-8 DUE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*