Un repaso a la fisiología de la ventilación

Lunes, 29 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Pedro, actualmente enfermero en el centro de salud Los Montecillos de Atención Primaria, en Sevilla, y María Soledad, enfermera en las urgencias de rehabilitación y traumatología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, son un matrimonio de profesionales de la salud que un día decidieron poner en común sus conocimientos personales en ventilación mecánica y realizar un manual para enfermeros especializados en ventilación mecánica.

“La ventilación mecánica. Manual para enfermería” es la obra de estos dos profesionales, cuya trayectoria profesional en servicios como cuidados intensivos, quirófano, unidad quirúrgica de trasplantes, unidad clínica de trasplante cardíaco o servicio de hemodinámica, ha quedado recogida  en esta publicación.

– ¿Podrían explicarnos cómo surgió la idea de crear un libro de este tipo?

En primer lugar se trató de unos apuntes que fuimos recopilando en base a bibliografía recomendada por nuestros compañeros y en parte a la experiencia que otros compañeros con más antigüedad nos aportaron, de alguna forma estos apuntes fueron creciendo y nos dimos cuenta porque así nos lo comentaron algunos compañeros que podrían ser de utilidad tanto a compañeros de nueva incorporación como a compañeros ya experimentados, entonces se nos ocurrió la idea de darlo a conocer a través de una página web allá por el año 2000, esto requirió darle un tratamiento más docente y de esta forma se configuró como un manual que ha sido muy bien valorado y que incluso se nos pidió permiso para utilizarlo como manual en alguna que otra Escuela de Enfermería.

– El libro “La ventilación mecánica. Manual para enfermería”, ¿está basado en el trabajo personal de ambos? ¿Su elaboración se apoya en experiencias reales?

Es un trabajo elaborado por ambos y de esto podría dar fe la multitud de discusiones que fueron surgiendo a lo largo de toda su redacción. La experiencia que nosotros podamos aportar a este manual es relativa, es más, nos parecería prepotente desarrollar un manual de este tipo basado solo en unas experiencias personales que de cualquier forma siempre serían subjetivas y por lo tanto poco científica. La mayor parte de este manual está basada en gran cantidad de bibliografía revisada. De cualquier forma nos gustaría resaltar que nuestra experiencia ha sido indispensable para conocer las necesidades y carencias que pueda presentar una enfermera que se enfrenta por primera vez al cuidado de pacientes bajo ventilación mecánica y por lo tanto para dotar a este manual de la estructura y contenido que creemos han sido fundamentales para alcanzar los objetivos deseados.

– De apuntes de uso personal a una publicación. ¿Está dirigida esta obra exclusivamente a enfermeros que desarrollan su labor en servicios especiales? ¿O consideran qué también será de utilidad en otros ámbitos asistenciales?

Por su contenido y sobre todo por la forma de exponerlo creemos que este manual puede llegar no solo a la enfermería en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y urgencias, sino a cualquier profesional de la enfermería, asistencial o docente, y sobre todo creemos que podría ser un manual adecuado en las Escuelas de Enfermería y en su momento como complemento a un futuro postgrado en cuidados intensivos, y ¿por qué no?, nos gustaría que pudiera encontrarse en la biblioteca de cualquier unidad de cuidados intensivos como soporte para la enfermería.

– “La ventilación mecánica. Manual para enfermería” ha traspasado las fronteras españolas. ¿Cómo ha sido recibida esta obra en otros países de habla hispana?

Para contestar a esta pregunta nos tenemos que retrotraer al momento en que lo editamos en forma de página web, y que a nuestro entender obtuvo un notable éxito del que puede responder algunos email que aún conservamos y donde se nos expresa la utilidad de la misma. Actualmente estamos a la espera de desarrollar otra web de forma tal que los futuros compradores del manual puedan tener un buen reflejo del mismo pudiendo acceder a algunos de sus temas de forma gratuita, así como poder contactar con nosotros para expresarnos sus inquietudes y sus observaciones.

– ¿Les ha sido difícil decidir en torno a qué temas centrales organizar este libro?

Esta es la parte que menos trabajo nos ha dado, pues a la vez que hemos sido los autores, también hemos sido de alguna forma los receptores de la información, y solo hemos tenido que volcar en el manual todos aquellos temas que creíamos necesarios para entender de una forma sencilla el mundo de la ventilación mecánica.

– En concreto, ¿qué temas repasa la obra?

Podemos realizar una división de este manual en cuatro partes claramente diferenciadas. Una primera parte que consiste en un repaso de la anatomía, fisiología y física que se relacionan directamente con el aparato cardiopulmonar. Y una segunda que nos procura instruir sobre todo aquello que necesitamos conocer con relación a los ventiladores mecánicos, dedicándole un pequeño capítulo a su corta pero a la par vertiginosa historia. Otro capítulo está dedicado al conocimiento de su mecánica y neumática (presiones, volúmenes, flujos, FIO2 trigger, PEEP, etc.), y un tercer capítulo está dedicado al conocimiento de todos aquellos modos ventilatorios de uso más común hoy día.

La tercera parte  nos documenta sobre las complicaciones que pueden surgir durante la ventilación mecánica, desde el mismo momento de la instauración de una vía aérea artificial, pasando por las complicaciones propias de la ventilación mecánica  (atelectasias, barotraumas, sobreinfecciones, toxicidad del oxígeno, etc.) y  terminando por las complicaciones durante y después de la extubación.

– Para la elaboración de este libro, ¿han contado también con las aportaciones y experiencia de otros compañeros y profesionales?

Ya en el prólogo del manual le damos las gracias a todos los compañeros, médicos y enfermeros que han soportado nuestras interminables preguntas y cuyas respuestas nos hicieron conocer desde donde partimos y hacia donde queríamos ir con nuestro manual.

– ¿Cómo ha influido la aparición de su libro en su entorno más próximo?

Algunos compañeros ya conocían el documento desde tiempo atrás, otros no estaban al tanto del tema en lo que estábamos metido y han reaccionado con sorpresa. La mayoría de nuestros compañeros nos han dado la enhorabuena y animado para que podamos dar a conocer el manual al mayor número de enfermeros posible.

– ¿Cuál es la aportación de “La ventilación mecánica. Manual para enfermería” al futuro de la profesión enfermera?

Es solo nuestro pequeño granito de arena que unido al esfuerzo de todos, forjarán el futuro de la enfermería.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*