Taller para aprender a cuidar a ancianos con disfagia

Martes, 26 de marzo de 2013

por diariodicen.es

Reconocer la disfagia (dificultad o imposibilidad de tragar alimentos), valorarla con las técnicas adecuadas y asistir sanitariamente a estos pacientes han sido algunos de los aspectos que han aprendido los alumnos de enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón. Este taller forma parte de la asignatura Ciclo Vital 3, que versa sobre el proceso del envejecimiento y los cuidados enfermeros en esta fase de la vida.

Asimismo, los estudiantes han aprendido también a preparar las distintas texturas que han de tener los alimentos, para que el paciente con disfagia esté nutrido e hidratado.

El progresivo envejecimiento de la población plantea un nuevo reto a la sanidad y se prevé que constituyan una gran parte de los servicios ofrecidos por los enfermeros en las próximas décadas. Por este motivo, los enfermeros de la rama de geriatría y gerontología son una pieza fundamental tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria o domiciliaria.

La asignatura Ciclo Vital 3 busca ofrecer al alumno una formación continua acerca del proceso de envejecimiento humano y desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para prestar cuidados integrales, tanto en situación de salud como de enfermedad, orientándolos a fomentar el mayor grado de autonomía e independencia posible de la persona anciana.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*