Una enfermedad renal común se puede superar sin tratamientos agresivos

Viernes, 22 de marzo de 2013

por diariodicen.es

El Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre ha participado en una investigación que demuestra los pacientes con trastorno renal por depósito de IgA (anticuerpo) pueden superar la enfermedad sin recibir tratamientos agresivos. Además, este trabajo pone en evidencia la estrategia seguida en otros países, donde sí se utilizan, a pesar de sus efectos secundarios.

Publicado en The Journal of the American Society of Nephrology (JASN), revista de la Sociedad Americana de Nefrología, este estudio demuestra que el pronóstico a largo plazo de este tipo de pacientes es muy bueno y que sólo deben realizarse controles rutinarios para vigilar la presión arterial y posibles incrementos de proteinuria.

Dicho trabajo se ha realizado a través de un análisis retrospectivo de 141 casos atendidos en hospitales de Madrid, Valencia y Barcelona, durante cerca de 15 años. Los pacientes seleccionados presentaban un diagnóstico inicial de función renal normal y proteinuria mínima o leve, en una recogida de muestra de 24 horas.

Los resultados muestran que la supervivencia de los riñones de los pacientes estudiados fue del 91,9% a los 20 años de seguimiento y que ninguno desarrolló insuficiencia renal terminal. Asimismo, en el 37,5% de los casos la enfermedad remitió a los cuatro años de seguimiento. Mediante estas conclusiones, se han puesto en duda estudios previos, según los cuales los pacientes con este trastorno desarrollaban una enfermedad progresiva.

Esta es la primera investigación de estas características realizada en Europa, que también ha contado con el estudio de tejidos obtenidos mediante biopsias renales, realizadas según la Clasificación de Oxford. Además del Hospital 12 de Octubre, en esta investigación han participado los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y La Princesa, de Madrid; la Fe, de Valencia; y Vall d’Hebrón y Fundación Puigvert, de Barcelona.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*