Una enfermera, galardonada con el XX Premio al Solidario Anónimo

Viernes, 13 de diciembre de 2019

María Dolores Hernández, diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria del Hospital Provincial San Juan de Dios de Murcia, ha sido galardonada con el XX Premio al Solidario Anónimo 2019, por su labor de cooperación y campañas sanitarias en diversas regiones de África, como Malí, Argelia, Guinea Ecuatorial, Senegal, Camerún o el área fronteriza de Somalia, Kenia y Etiopía.

Esta distinción ha sido concedida por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, informan desde el propio centro de educación en un comunicado, y la Plataforma de Voluntariado de la región, y cuenta con la colaboración de las fundaciones Antonio Campillo y Cajamurcia y del Ayuntamiento de la capital. Con ella, se persigue el objetivo de galardonar la labor desinteresada y humanitaria que lleven a cabo, de forma habitual, personas y entidades, y que no hayan recibido un reconocimiento público.

La enfermera Hernández comenzó a trabajar en el Área Quirúrgica de la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca en 1985, y, al mismo tiempo, lograba las especialidades de psiquiatría y análisis clínicos y obtenía el título de ATS Puericultora. En el año 2000 se convirtió en la fundadora, junto con el cirujano José Manuel Rodríguez, de la ONG Cirugía Solidaria, a la que ha pertenecido a lo largo de estos casi 20 años, durante los que ha participado en alrededor de 30 campañas de salud.

En el año 2005 terminó sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, y, con el objetivo de concienciar, especialmente, a los hospitales de la autonomía sobre sus proyectos en la ONG, destacan en la citada nota informativa, consiguió poner en marcha el Servicio de Voluntariado y Responsabilidad Social Corporativa en el Hospital Virgen de la Arrixaca, del que, en la actualidad, continúa como coordinadora. A partir de entonces ha sido, asimismo, organizadora, moderadora y participante de diversos encuentros y jornadas científicos orientados a la cooperación internacional, la enfermería quirúrgica y el voluntariado.

Actualmente, señalan desde la Universidad de Murcia, Hernández es supervisora del Área de Esterilización y del Quirófano de Urgencias del centro hospitalario murciano, donde también ejerce de enfermera quirúrgica. Además, es enfermera ayudante de anestesia en el equipo de trasplante hepático del hospital y tutora de prácticas clínicas del grado de Enfermería de la universidad.

Noticias relacionadas

África, cooperación internacional, enfermera, Premio al Solidario Anónimo, Universidad de Murcia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*