Una enfermera trabajó sin formación durante once años en el SAS

Viernes, 15 de febrero de 2013

por diariodicen.es

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha dado a conocer un posible caso de intrusismo de una supuesta enfermera que ha estado trabajando en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) durante 11 años, según la propia persona explicó al personal administrativo del Colegio de Enfermería de Málaga.

El CAE ha señalado que la situación de posible intrusismo profesional se ha detectado cuando la interesada se presentó en el Colegio de Enfermería de Málaga “con una documentación que inmediatamente al personal del Colegio le produjo sospecha y anormalidad en el título que presentó para solicitar su colegiación”. Según fuentes del CAE, la institución comunicó a la interesada que era necesario consultar si esta documentación era legal, a través del Ministerio de Educación.

Ante esto, la interesada recogió toda la documentación y comunicó que “ya se colegiaría en otro Colegio”. “El Consejo Andaluz de Enfermería, al tener conocimiento de esta situación, inmediatamente envió circular para ponerlo en conocimiento de los ocho Colegios de Enfermería andaluces, para que permanecieran atentos caso de que la susodicha se personara en alguno de ellos solicitando la colegiación, ya que al parecer le era necesaria para trasladarse al extranjero”, explicaron desde la entidad colegial, tras lo que el Colegio de Enfermería de Málaga recibió una llamada telefónica del Ministerio de Educación que informaba que la documentación presentada era falsa y que próximamente se enviará un escrito oficial sobre esta circunstancia.

Se pide una mayor vigilancia en la contratación de profesionales

Florentino Pérez Raya, presidente del CAE, ha advertido que estas prácticas “son la consecuencia de la normativa andaluza de colegiación vigente durante 11 años y declarada inconstitucional el pasado mes de enero por el TC y cuya sentencia se publicó ayer en el BOE”. “La dejadez de la Administración pública andaluza ha sido total y absoluta en la contratación, ya que no es la primera vez que se producen casos similares, no solo de enfermeras sino también de médicos, como se ha visto en los medios de comunicación, y que es un grave atentado a la salud de nuestros conciudadanos”, ha señalado.

De confirmarse estos hechos, según ha explicado el presidente, “se ejercerán todas las medidas que en derecho procedan contra los responsables de los centros sanitarios donde haya podido ejercer la más que supuesta enfermera, en defensa de la salud de los andaluces, y en evitación de que hechos como el presente puedan volver a producirse en el futuro”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*