Urge la regulación de la prescripción enfermera

Lunes, 18 de marzo de 2013

por diariodicen.es

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) ha solicitado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que publique el Real Decreto para regular jurídicamente la prescripción enfermera, añadiendo que “han pasado ya tres años desde su aprobación en las Cortes Generales por unanimidad”.

Durante la reunión que ambos mantuvieron para analizar la situación actual de la sanidad desde la perspectiva enfermera, González Jurado volvió a tratar el tema de la prescripción por parte de los enfermeros, cuyo Decreto se encuentra aún por desarrollar.

Por este motivo, el presidente de la institución comunicó a la ministra “la preocupación de toda la profesión por el hecho de que este Real Decreto aún no se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)” y le pidió su “compromiso ministerial para culminar el desarrollo de la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”.

Además, González Jurado considera que este tema se ha convertido en una “razón de Estado”, sobre todo después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso-Administrativo de la Comunidad Valenciana haya condenado a una enfermera a más de dos años de inhabilitación por prescribir un paracetamol, “medicamento no sujeto a prescripción médica”.

Cinco especialidades enfermeras sin desarrollar

Asimismo, otro de los temas de la reunión fueron las especialidades de Enfermería, ya que “de las seis que ya tienen sus programas de formación y sus plazas de enfermera interna residente (EIR) asignadas, hay cinco que aún no están desarrolladas definitivamente”, explicó González Jurado. “Esto hace que las enfermeras, tras superar la prueba nacional de acceso a la especialidad y dos años de formación residencial no puedan ejercer luego en la especialidad al no estar desarrolladas las categorías profesionales”.

Por otra parte, el presidente recordó que, “la especialidad cuidados médico-quirúrgicos sigue sin aprobarse, dos años después de concluidos los trabajos por la comisión nacional de la especialidad”.

El presidente del CGE también solicitó el desarrollo del área de gestión clínica para la profesión enfermera y ha trató otros temas como la seguridad, tanto del paciente como del profesional, en este último caso a través la trasposición de la “Directiva europea sobre bioseguridad” al ordenamiento jurídico español.

Una respuesta a “Urge la regulación de la prescripción enfermera”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*