Vacunas: ¿mejor en muslo que en brazo?

Jueves, 17 de enero de 2013

por diariodicen.es

Un nuevo estudio, publicado en la revista Pediatrics, afirma que los niños de 12 a 35 meses que reciben la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DtaP) en el muslo en lugar de en su brazo tienen la mitad de probabilidades de necesitar asistencia sanitaria por una reacción a la inyección.

“Las reacciones locales son el efecto secundario más frecuente de las vacunas. Pero sabemos relativamente poco acerca de la manera de prevenirlos”, ha explicado Lisa A. Jackson, líder del estudio e investigadora principal del grupo de investigación del Instituto de Salud. “Las reacciones locales desaparecen después de uno o dos días, pero pueden ser dolorosas, y el enrojecimiento y la inflamación asociada puede preocupar a los padres”, ha señalado la investigadora.

Este estudio analizó las reacciones locales asistidas a nivel sanitario, es decir, las que tuvieron que tratadas por un médico, una enfermera o en un servicio de emergencias. “Nuestros resultados respaldan las recomendaciones actuales de poner las vacunas intramusculares en el muslo para niños menores de tres años”, añade la doctora.

En la práctica, el lugar de inyección depende del médicos y los padres

El Comité norteamericano Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomienda desde 2011 que “las vacunas intramusculares a niños de entre 12 y 35 meses preferentemente se pongan en el músculo del muslo (o en el músculo deltoides del brazo sólo si es lo suficientemente grande) y a partir de 3 años en el músculo deltoides del brazo”. En la práctica, los médicos varían en su elección el sitio de inyección de la vacuna en los niños y, a veces, los padres influyen en la toma de esta decisión.

Por otra parte, el equipo de investigadores también analizó las reacciones locales en niños de 3 a 6 años y de las vacunas intramusculares que no sean DTaP, incluyendo la influenza inactivada y hepatitis A, pero en estos casos no encontraron diferencias significativas entre vacunar al niño en el muslo y el brazo en el grupo de mayor edad o para otras vacunas intramusculares.

estudio, pacientes pediátricos, vacuna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*