Visita personalizada a embarazadas con cesárea programada

Viernes, 15 de febrero de 2013

por diariodicen.es

Las matronas del Hospital Puerta del Mar de Cádiz han desarrollado una iniciativa que persigue que la futura madre tenga un trato personalizado, reciba toda la información del proceso y participe de forma activa, además de disminuir el grado de ansiedad que puede generar en la embarazada una cesárea programada.

Durante el año pasado, un total de 173 mujeres se han beneficiado de este programa que el Hospital Puerta del Mar puso en marcha en 2011, con el fin de disminuir la ansiedad que puede generar entre las futuras madres la indicación de una cesárea programada. De esta manera, un equipo formado por una matrona y una auxiliar de enfermería visita a la embarazada cuando ingresa por este motivo.

Dentro del marco  del “Plan de humanización de la atención perinatal” de la Consejería de Salud y Bienestar Social, este programa surge después de que el personal de enfermería del citado centro hospitalario se percatará del nivel de ansiedad y miedo, que mostraban aquellas embarazadas que se tenían que someter a una cesárea, sobre todo por su desconocimiento ante esta intervención quirúrgica. Por este motivo, desde la unidad de atención integral a la mujer se planteó una estrategia que humanizara y personalizara la acogida en el centro de las gestantes, para paliar al máximo estos sentimientos.

Por otra parte, esta iniciativa ha contribuido a aumentar la participación activa de las embarazadas, que cuentan con toda la información sobre su parto y las prestaciones que ofrece el hospital ante el nacimiento de su bebé, además de potenciar la corresponsabilidad del padre.

La visita del equipo a la mujer gestante hospitalizada comienza cuando se comprueba en los partes quirúrgicos la existencia de una cesárea programada, generalmente el día antes de la intervención. La matrona y auxiliar de enfermería encargadas de la visita, ofrecen toda la información necesaria, verbalmente  y con trípticos, sobre la cesárea programada. Asimismo, recuerdan a la paciente una serie de recomendaciones y explican en qué consiste analgesia epidural, la donación del cordón umbilical y la lactancia materna, añadiendo que el hecho de que el parto sea por cesárea no impide poder dar el pecho inmediatamente. Por otra parte, la futura madre conoce los cuidados que recibirá su bebé, así como al personal sanitario que participará en todo el proceso.

Según las promotoras de la iniciativa, la finalidad es que cuando la madre llegue al quirófano “tenga ya la información procesada, porque ha expresado sus inquietudes, despejando miedos y disminuyendo su ansiedad”, insistiendo en que desde el principio “se debe favorecer la creación de fuertes vínculos entre madre e hijo, siempre que sea posible, estimulando el contacto piel con piel y la lactancia materna precoz”.

 

Noticias relacionadas

embarazo, matrona

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*