El acoso laboral sufrido por los enfermeros, una realidad

Lunes, 10 de julio de 2017

por diariodicen.es

Las relaciones laborales en el ámbito sanitario están expuestas a múltiples situaciones de estrés, tensión y, muchas veces, choques entre los  profesionales que ocupan distintos rangos en el organigrama jerárquico. El hecho de que la vida de las personas esté en juego, puede dar pie a que las formas en las que se traten médicos y enfermeros no sean las correctas ni las adecuadas entre dos compañeros de trabajo. En diversas ocasiones los profesionales en enfermería sufren abusos de poder por parte de los médicos, los cuales ocupan un mayor puesto en la organización jerárquica.

Alexandra Robbins, profesora, periodista e investigadora estadounidense, ha decidido plasmar la situación vivida en el gremio de la enfermería con su nuevo libro “The Nurses. A year of secrets, drama and miracles with the heroes of the hospital” (Los Enfermeros. Un año de secretos, dramas y milagros con los héroes del hospital). La autora ha utilizado el relato de cuatro enfermeras, en los que el abuso laboral y sexual por parte de los médicos está presente. En el libro se tocan, también, temas tabú como los problemas que conlleva el consumo de drogas entre los profesionales con una mayor categoría y responsabilidad, y con un altísimo estrés y exigencia laboral. Una realidad de la que no se habla con frecuencia y que, a menudo, quiere ser silenciada.

Robbins cita y enumera distintos casos reales en los que los enfermeros han sufrido acoso o menosprecio por parte del personal médico, incluso delante de los pacientes y sus familiares. Al igual que expone las consecuencias de tener una fuerte discusión, tales como la pérdida de concentración con la tarea que se estaba realizando, o una falta de atención al paciente y a su problemática. Los profesionales sanitarios tienen que dar el 100% en todo momento para asegurar que la vida del paciente no corra ningún peligro, y cualquier distracción puede impedir que se lleve a cabo esta tarea.

La publicación de este libro hace reflexionar sobre la necesidad de que existan relaciones de poder entre médicos y enfermeros, es más, ¿puede haber una estructura jerárquica sin implicar superioridad? La autora busca que se vea que lo único que tiene que importar es el paciente y su salud, eso es lo que une a ambos gremios profesionales y por lo que los dos deberían trabajar conjuntamente.

acoso, enfermería, Enfermero, jerarquía, libro, médicos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*