El Colegio de Enfermería de las Islas Baleares lucha contra la discriminación por edad

Viernes, 15 de junio de 2018

por diariodicen.es

El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares lucha contra el “edadismo”, que es la discriminación por motivos de edad. “Este es un tema que nos afecta o nos afectará a todos en un momento u otro de nuestra vida”, ha explicado Rosa María Hernández, presidenta del Coiba.

Critican que en la sociedad actual se busque solo a personas jóvenes percibiendo la vejez como una etapa de cambio negativo, lleno de pérdidas, soledad y dolor. Ante esto, apuntan que las personas mayores son tan diversas como los son los niños, jóvenes o adultos. “Tenemos que evitar estos estereotipos y la discriminación sistemática contra las personas por el hecho de ser mayores, ya que esto acaba afectando a su propia imagen y autoestima, limitándoles en sus propias iniciativas”, ha señalado Nuria Carcavilla, psicóloga experta en demencias y activista de la vejez, de la revista QMayor, que se dedica a combatir esta discriminación a través de publicaciones, exposiciones y otras actividades.

Carcavilla reivindica que “envejecer es un orgullo y deberíamos celebrarlo”. Señala que, a menudo, la sociedad e incluso las mismas personas mayores se encasillan y se auto estigmatizan.  “No pesan los años, sino los mitos”, ha apuntado al inicio de su presentación, que analiza desde diferentes ópticas el trato -bueno o malo- que reciben las personas mayores en la sociedad y también en los medios de comunicación. “Debemos cuidar el lenguaje, cómo describimos a las personas mayores, y por qué destacamos siempre de ellas lo mayores que son”, ha cuestionado. Igualmente, la experta ha señalado que las enfermeras y otros profesionales sanitarios tienen una responsabilidad añadida, como proveedores de servicios con un trato muy directo con las personas mayores, que debe ser en todo momento respetuoso y libre de estereotipos.

Carcavilla ha inaugurado junto a la presidenta del Coiba la exposición de “Microedadismos” que el Colegio de Enfermería acoge desde hoy y hasta finales de verano. Esta exposición quiere llamar la atención sobre un aspecto concreto de la discriminación, que es aquella que tenemos ya incorporada culturalmente y de la cual ni siquiera somos conscientes. “Es que yo ya tengo una edad”, “Con lo que yo he sido”, o “A estas alturas, si no se ha casado, por algo será” son frases que denotan discriminación hacia las personas mayores, como si hubiera cosas que solo puedan hacerse a una determinada edad.

Esta exposición, diseñada también por QMayor, apunta con humor a muchas situaciones y frases del día a día que esconden edadismo, es decir, estereotipos y discriminación sistemática contra las personas debido a que son mayores, como el racismo o el sexismo discriminan por el color de la piel o el género.

Colegio de Enfermería de las Islas Baleares, discriminación, edad avanzada, profesionales enfermeros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*