El Hospital de la Serranía de Ronda desarrolla una consulta de alergias infantiles

Lunes, 20 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

El Hospital de la Serranía de Ronda, ubicado en la provincia de Málaga, ha implantado una consulta de alergias infantiles, un nuevo espacio del que estarán al cargo un médico y un profesional enfermero especialistas, habilitada en el área externa de enfermería pediátrica del centro malagueño. Enfermera Escolar

El objetivo que persiguen desde el hospital con la puesta en marcha de este proyecto es poder tratar no solo las alergias de origen alimentario, sino también las respiratorias y las provenientes de fármacos, con los recursos esenciales para poder abordarlas de forma adecuada tanto para los propios pacientes como para los familiares, sin que los afectados se vean obligados a desplazarse fuera del municipio.

De esta forma, en un primer momento los pacientes que acudan a dicha consulta son atendidos por un pediatra, que es el profesional encargado de elaborar la historia clínica completa del menor; posteriormente, este es derivado al enfermero, que es el trabajador que realiza las pruebas diagnósticas correspondientes, como el test por punción.

Asimismo, este nuevo servicio del Hospital de la Serranía de Ronda, que ha atendido a alrededor de 30 pacientes desde su puesta en marcha, cuenta con los materiales necesarios para llevar a cabo tareas como el análisis de la función pulmonar de los niños, mediante un espirómetro, la inmunoterapia y desensibilización de las alergias mediante el fomento de la tolerancia a diversas sustancias.

Alergias, consulta, Enfermero, Hospital de la Serranía de Ronda, médico, Pediatría

2 Respuestas a “El Hospital de la Serranía de Ronda desarrolla una consulta de alergias infantiles”

  1. Este tipo de iniciativas, si bien a priori tienen la buena intención de aportar una solución al problema de la atención sanitaria en el campo de la alergología en Andalucía, en el fondo es un error capital, dado que el pediatra no es el especialista indicado para atender la patología alérgica, careciendo de los conocimientos y la formación específicos de esta área, en la cual durante su formación como Médico Interno Residente apenas dedican 1 mes a la rotación por dicha especialidad.

    En cambio la especialidad de alergología, tal como consta en el programa oficial de Ministerio de Sanidad “Se entiende por Alergología la especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, con las técnicas que le son propias”, comprendiendo 4 años de dedicación exclusiva a esta materia.

    Aunque suponga un desplazamiento de 1h30′ por carretera, el papel del pediatra en este caso, debería ser el de realizar la historia clínica pertinente, valorar si el cuadro clínico en cuestión es compatible con patología alérgica y derivar en este caso al Hospital Materno Infantil de Málaga, único centro de la Sanidad Pública en la provincia donde hay alergólogo que atienda este rango de edad (en la sanidad privada hay múltiples centros por toda la Costa del Sol donde se atiende indistintamente niños y adultos, ya que la especialidad de alergología atiende pacientes de cualquier edad).

    Para evitar procedimientos incorrectos, retrasos o errores diagnósticos, así como tratamientos inadecuados, la mejor opción es consultar con el único especialista en este campo, el alergólogo.

    Jaime García Campos – Especialista en Alergología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*