El Hospital de Puerto Real implanta un programa de intervención con perros en Salud Mental

Jueves, 5 de julio de 2018

por diariodicen.es

El Hospital de Puerto Real, Cádiz, ha firmado un convenio de colaboración con ‘Asiste Canina’. Tal y como ha publicado Europa Press, se trata de una organización destinada a la implementación de proyectos de intervención asistida con animales, a la educación canina y al entrenamiento de perros de asistencia y ayuda social, con la finalidad de ayudar a las personas a lograr un mayor bienestar a través de los animales.

Foto | Junta

Se aplicará a la Unidad de Salud Mental como complemento al tratamiento del paciente hospitalizado en esta área, con animales que se dirigen fundamentalmente a la educación e inserción de personas. Los perros, que tienen un entrenamiento específico, tienen unas características particulares que aportan una serie de beneficios a contextos terapéuticos. Actúan como elemento motivador, son catalizadores de emociones y sirven de apoyo. Además, aportan beneficios en la memoria a corto y largo plazo, fomentan el contacto social y facilitan las relaciones interpersonales.

La terapia tendrá un formato grupal de interacción entre pacientes, profesionales y animales, de tal forma que se favorezca el deseo de comprometerse en una actividad grupal, fomentando la mejora de la interacción social. En este aspecto, los animales resultan ser unos facilitadores que ayudan a la expresividad emocional y afecta positivamente la autoestima y la autoimagen facilitando el desarrollo de habilidades que ayudan la creación de un sentimiento de autoeficiencia y autocontrol.

Las sesiones se desarrollarán dos veces por semana y ya ha tenido lugar la primera de ellas. Previamente, los responsables de la asociación y profesionales sanitarios han mantenido una reunión de trabajo para definir los perfiles de pacientes a los que va dirigido el convenio, así como los objetivos y actividades terapéuticas a desarrollar.

salud mental, Terapia asistida con animales, terapia con perros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*