El Hospital Puerta de Hierro, pionero en el ámbito europeo en el uso de la teleecografía dermatológica para Atención Primaria

Coincidiendo con el Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda presenta un proyecto pionero de ámbito nacional y europeo de teleecografía dermatológica para Atención Primaria, liderado por el Servicio de Dermatología, junto con diferentes centros de salud del área noroeste de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa incorpora las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) para el intercambio de información clínica entre médicos de Atención Primaria y dermatólogos con el objetivo de facilitar y agilizar la asistencia de pacientes con enfermedades dermatológicas, favoreciendo el diagnóstico precoz de las mismas y mejorando la calidad asistencial y la calidad de vida de los pacientes.

“Gracias a la implicación de diferentes niveles asistenciales y el uso de las nuevas tecnología de la comunicación podemos ofrecer y conseguir una mejora significativa de detección y diagnóstico precoz de las enfermedades cutáneas, como la hidradenitis supurativa, estableciendo un modelo de atención más personalizado, que redundará en una mayor satisfacción de los pacientes con su sistema sanitario público”, explica el Dr. Gaston Roustan, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad inmunomediada, progresiva, crónica e inflamatoria de la piel, que se manifiesta con nódulos, abscesos, fístulas y cicatrices localizadas en axilas, ingles, perineo, glúteos o región inframamaria en el caso de las mujeres.

La importancia de atención primaria en el manejo del paciente con enfermedades dermatológicas

En palabras del Dr. Roustan la atención primaria juega un papel clave en la atención de los pacientes con enfermedades dermatológicas. Son los primeros que asumen el estudio, diagnóstico y manejo de las dermatosis, incluyendo las dermatosis inflamatorias crónicas, como la hidradenitis supurativa.

Además, Los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas suelen necesitar un abordaje multidisciplinar, siendo fundamental una buena comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, en este caso atención primaria y dermatología, no sólo desde una perspectiva asistencial, sino también desde una perspectiva formativa docente y de control de las diferentes comorbilidades de los pacientes dermatológicos, buscando la prevención de las mismas desarrollando un programa de educación sanitaria específico. “La colaboración directa entre dermatología y atención primaria permite que la accesibilidad al tratamiento especializado dermatológico de los pacientes con patología inflamatoria que requieren atención prioritaria sea directo, reduciendo el trasiego de estos pacientes por los servicios de urgencias o el retraso diagnóstico en patologías que como en el caso de la hidradenitis supurativa son progresivas y dejan secuelas en los pacientes”, comenta el Dr. Fernando Alfageme, responsable de la Unidad de Ecografía Dermatológica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*