El Hospital Torrecárdenas contará con una Unidad de Ictus de Referencia

Jueves, 14 de junio de 2018

por diariodicen.es

El Hospital Torrecárdenas, ubicado en Almería, contará, a lo largo de este año, con una Unidad de Ictus de Referencia, convirtiéndose, así, en el sexto centro de Andalucía en contar con tales servicios, caracterizados por la atención multidisciplinar y altamente especializada, con pruebas como la trombectomía mecánica, a lo largo de las 24 horas del día de todos los días del año.

© Junta de Andalucía

Marina Álvarez, consejera de Salud de la región, ha anunciado este proyecto, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz a finales del pasado mes de mayo, poniendo de manifiesto que esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas de mejora de la atención del ictus impulsadas en la autonomía.

De esta forma, Álvarez ha señalado que estas unidades de referencia se desarrollaron para dar respuesta a toda la sociedad andaluza y funcionan en consonancia con los procedimientos clínicos que se llevan a cabo en el resto del país, que establecen, entre otros aspectos, los tiempos de respuesta, que está establecido en 6 horas como máximo. Además, ha apuntado la consejera, los cuidados se aseguran durante todo el día gracias a las guardias de radiólogos intervencionistas.

En su intervención, informan desde el Ejecutivo regional, la consejera ha destacado que la atención del ictus está estructurada en tres niveles asistenciales en función de la complejidad del caso que se presente. De esta forma, el primer nivel acoge a los equipos de ictus, con los que cuentan todos los hospitales con este tipo de pacientes; el segundo lo componen las unidades de ictus, de las que se encuentra una en cada provincia de la comunidad; y el tercero son las citadas unidades de referencia.

Durante su discurso, Álvarez ha hecho referencia al Plan Andaluz de Atención al Ictus, que, desde el 2011, coordina las actividades que se llevan a cabo en la asistencia de esta enfermedad, como una de las prioridades del los servicios sanitarios públicos de la región, señalan desde la Junta.

Noticias relacionadas:

Premian un estudio enfermero sobre la implantación de guías de buenas prácticas contra el ictus

Cuatro TMSCAE, premiados por su trabajo sobre movilización precoz de pacientes con ictus

Hospital Torrecárdenas, Ictus, Unidad de referencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*