El papel de los profesionales enfermeros en la comunicación, ayudando a una minoría silenciosa

Martes, 10 de julio de 2018

por Natalia Hernández Manjón

¿Te imaginas levantarte enfermo y no poder expresar lo que te ocurre? ¿Ir a un hospital y que no te entiendan? ¿Estar trabajando y no entender ni saber comunicarte con un paciente? Esta es la realidad de las personas sordas en muchas ocasiones cuando acuden a algún centro médico, ya que la comunicación entre los profesionales sanitarios y estos enfermos sigue siendo uno de los grandes retos que afectan en el día a día de los enfermeros. Actualmente, los centros de salud y los hospitales prestan servicios a todo tipo de usuarios pero, si ya es difícil la comunicación cuando profesionales y usuarios hablan el mismo idioma, si a esto le agregamos lo obstáculos representados por las diferentes culturas y distintos idiomas, los problemas crecen y se multiplican.

La comunicación entre profesionales y pacientes es un pilar fundamental, un componente esencial para poder realizar cuidados individualizados mediante el conocimiento de sus necesidades. Es una de las herramientas fundamentales que utilizan los profesionales de Enfermería para poder proporcionar unos cuidados de calidad. El problema aparece cuando no hay intérpretes y los profesionales sanitarios no son capaces de comunicarse, de entender a este colectivo que se encuentra en minoría con respecto a la comunidad oyente. Esto también se refleja en la atención enfermera, ya que los profesionales de Enfermería no están habituados a tratar a personas sordas y manejarse con ellas.

Raquel Ule

Por todo esto es necesario acabar con esta falta de conocimientos, de información, de medios, de inexperiencia y de preparación para que se pueda actuar correctamente sin ninguna complicación con estos pacientes.

La comunicación con pacientes sordos

Ante esta realidad, para poder estudiar el panorama actual y encontrar una solución, Raquel Ule, enfermera guipuzcoana especialista en Salud Mental, comenzó en el 2014 un bonito proyecto que ha vuelto a retomar en la actualidad.

Ella misma explica la importancia que tiene la comunicación entre pacientes y profesionales y por las dificultades que pasan cada día los pacientes sordos. “Cada vez que las personas sordas necesitan atención sanitaria, se encuentran de frente con el obstáculo de una comunicación no efectiva, con unas barreras de comunicación que les impiden tener una asistencia plena, y con una sociedad poco sensibilizada”, explicaba.

Así, se embarcó en un estudio con el objetivo de conocer cómo es el proceso de comunicación entre los pacientes sordos y los profesionales de Enfermería, cuál es la percepción y los sentimientos de los profesionales enfermeros y de las personas con sordera sobre el proceso de comunicación y la atención sanitaria que brindan unos y reciben otro, y conocer con qué recursos cuentan estas personas para una atención sanitaria de calidad. Para poder lograr todo lo anterior comenzó un estudio cualitativo y los resultados mostraron que el proceso comunicativo y la relación terapéutica estaban entorpecidos por la falta de estrategias comunicativas y la falta de recursos, dando lugar a sentimientos de inseguridad, impotencia, enfado e incidiendo en los cuidados enfermeros y en la recuperación de los pacientes. Ante los resultados obtenidos y visto la falta de recursos para las personas sordas, Raquel Ule decidió elaborar un pictograma que ayudara a facilitar la comunicación y que pronto verá la luz.

Beatriz Perucho y Nieves Muñoz, profesoras, graduadas en Enfermería y comunicadoras de lenguas de signos, explican cómo la gran mayoría de los profesionales del sector sanitario no están preparados para comunicarse con estos pacientes. “Durante los estudios universitarios no se enseña ni lengua de signos ni otros sistemas de comunicación, por tanto, no cuentan con estrategias necesarias para ello”. Estas dos enfermeras decidieron poner su grano de arena y luchar para que esta situación cambiara, así crearon el taller con el que dotan a los estudiantes de Enfermería de las estrategias de atención sanitaria a personas con discapacidad para poder proporcionarles una atención integral.

Beatriz Perucho y Nieves Muñoz

Nieves Muñoz relata cómo tras vivir varias malas experiencias con pacientes con diversidad funcional, surgió la idea de “Estrategias de atención sanitaria a personas con diversidad funcional y lengua de signos para Enfermería”, un proyecto educativo que está basado en su Trabajo de Fin de Grado de Enfermería y con el que enseñan los diferentes sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, la utilización de pictogramas y paneles de comunicación, toda la lengua de signos, así como estrategias para saber actuar en distintas situaciones y ambientes sanitarios. “Antes que Enfermería, estudié Magisterio de Educación Especial y, tras trabajar más de 15 años con personas con diversidad funcional y sus familias, viví un sinfín de situaciones en las que al acudir a servicios sanitarios no supieron brindarnos una atención del todo satisfactoria, debido a que, aunque la mayoría de las veces ponían todo su interés en hacerlo, no contaban con las estrategias necesarias”, explica.

La importancia del lenguaje de signos

Tras su estudio, Raquel Ule descubrió que muchos profesionales sanitarios intentaban afrontar la difícil situación empleando todos los recursos a su alcance cuando no disponían de un intérprete y se las tenían que ingeniar por sí solos. “Las estrategias que más utilizan son vocalizar, hablar despacio, gesticular, escribir… pero a pesar de poner medios, muchas veces estos esfuerzos por hacerse entender no son efectivos. En muchas ocasiones estas estrategias no son suficientes y los profesionales se ven en la necesidad de recurrir a los familiares o acompañantes oyentes del paciente para que la comunicación y el cuidado sea posible”, explica.

Además, el lenguaje de signos es muy importante al ser la herramienta imprescindible para este tipo de pacientes, con la que puedan transmitir sus deseos, necesidades y situaciones de salud y con la que el personal de Enfermería podrá comunicar las opciones de cuidado, además de dar consuelo, consejo y apoyo.

La formación enfermera

Tanto Raquel Ule como las enfermeras Beatriz Perucho y Nieves Muñoz están luchando para que esta situación cambie de una vez por todas y poder otorgarles una comunicación igualitaria al resto de pacientes, aunque son conscientes de que la sociedad no está concienciada con este problema y su dificultad para erradicarlo. Defienden una educación inclusiva que enseñe a los niños desde pequeños la lengua de signos, e ir dotando de esta manera a los alumnos de estrategias de comunicación para acabar con esta barrera comunicativa y poder conseguir que la atención a las personas sordas sea mucho más eficaz y satisfactoria.

Por ello, apoyan que el personal de Enfermería se forme todo lo posible y aprenda el lenguaje de signos. “Debemos tener en cuenta que todo el trabajo que realicemos formando a nuestros futuros profesionales sanitarios tendrá incidencia y repercusión sobre la mejora de atención al resto de la población; ya que cualquier persona a lo largo de su vida, puede tener necesidades especiales sobrevenidas por un accidente, una enfermedad o la propia edad”, explica Nieves Muñoz. Por su parte, Raquel Ule incide en la necesidad de ampliar las iniciativas de formación “que son lo necesario para ir cambiando y concienciándonos, al menos desde nuestra posición de enfermeras, ya que no somos responsables de la disposición de intérpretes de lenguaje de signos en los centros sanitarios, pero sí de nuestra formación y de cómo atendemos al paciente”, concluye.

Seguir formándote

La formación es muy importante para acabar con un buen curriculum, mejorar las habilidades y poder aprender a enfretarse a las situaciones críticas empleando las técnicas más eficaces. Ahora con el nuevo curso de técnicas de comunicación terapétuica de AulaDAE podrás adquirir las habilidades que faciliten tu trabajo. Un curso que durará un mes y que está acreditado con 6,9 créditos CFC.

comunicación terapéutica, enfermeras, lenguaje de signos, Personas sordas

4 Respuestas a “El papel de los profesionales enfermeros en la comunicación, ayudando a una minoría silenciosa”

  1. buenas tardes estube leyendo la informacion y soy una joven sorda q le gustaria aprender y estudiar sobre auxiliar de enfermeria…mi pregunta es puede una persona sorda estudiar y ejercer esa carrera poniendo en practicas sus habilidades

  2. Yo soy auxiliar de enfermería me gustaría ayudar a interpretar a sordos que tengan cita en el seguro ya que no hay mucho personal traductor

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*