El Sindicato de Enfermería denuncia la falta de fisioterapeutas en la sanidad pública

El sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado hoy que en el sistema sanitario público español solo hay hoy un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes, una cifra que ha calificado de “absolutamente irrisoria”.

Tal y como ha publicado EFE, SATSE ha pedido por ello en un comunicado que se amplíe significativamente el número de plazas disponible para que puedan dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

El sindicato ha criticado que frente esta gran escasez de profesionales, los diferentes servicios autonómicos de salud continúan publicando ofertas de ocupación con un número de plazas totalmente insuficiente, que en el mejor de los casos oscilan entre treinta y cincuenta.

“Si seguimos ofreciendo tan pocos puestos de trabajo, las largas listas de espera que sufren los ciudadanos que requieren atención de fisioterapeutas no acabarán nunca”, han advertido.

Frente esta realidad, han señalado, los fisioterapeutas se ven obligados a trabajar en el sector privado, en el que las condiciones laborales “distan mucho de ser las que les corresponderían por su labor, calificación y competencias”.

SATSE ha denunciado también que se siguen produciendo casos de profesionales contratados en el sector privado como “falsos autónomos”, cuando en realidad están vinculados a una empresa, lo que supone “una significativa perdida de los derechos laborales”.

El sindicato también ha remarcado la necesidad de cambiar el nivel organizativo y asistencial actual del modelo de atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud para que los fisioterapeutas puedan ejercer “todas sus competencias”, como las relacionadas con la prevención, el asesoramiento y la educación.

Fisioterapeutas , sanidad pública , Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*