Enfermeras forman el equipo al cargo de niños con diabetes durante un partido de fútbol

Lunes, 25 de junio de 2018

por diariodicen.es

Seis profesionales enfermeras han constituido el grupo de trabajadores de la salud encargados de llevar a cabo el cuidado de los 60 niños de entre 8 y 13 años participantes de la Diabetes Cup, una competición de fútbol organizada por la empresa Lilly con el objetivo de fomentar la práctica deportiva como parte del tratamiento de esta enfermedad.

De esta forma, de acuerdo con lo expresado por la propia compañía en una nota de prensa, la principal labor que han desempeñado estas enfermeras educadoras en diabetes ha sido realizar el seguimiento y el control de los menores durante los días de competición, que ha tenido lugar en la sede de la Selección Española de Fútbol, en las Rozas, en la Comunidad de Madrid, así como reforzar la autonomía de los niños que padecen esta patología.

Pilar Carpintero, una de las enfermeras que ha formado parte de esta iniciativa, ha querido poner de manifiesto, en el citado comunicado, que este proyecto sirve como herramienta para que los niños afectados y sus padres puedan poner en común sus conocimientos sobre la diabetes, en ámbitos como la administración de insulina, o las rutinas que suelen seguir para abordar la patología.

Rosa Yelmo, otra de las profesionales del equipo enfermero, ha subrayado, por su parte, que lo más importante de la Diabetes Cup es poder comprobar que los menores tienen normalizada su situación y que, así, van a poder superar los retos a los que se enfrenten; asimismo, esta enfermera ha señalado, en la nota de prensa, la gran satisfacción que supone ver a los niños poner en práctica los conocimientos que les han transmitido. En este sentido, Charo Rubio ha recalcado que este programa permite reforzar la educación sobre la diabetes de forma externa a la consulta de enfermería, y, además, fomenta que las profesionales compartan sus conocimientos en la materia.

Formación enfermera en diabetes

Noticias como esta ponen de manifiesto la importancia de que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos actualizados en este ámbito. Por otro lado, ampliar conocimientos en un aspecto de la enfermería, ya sea en este o en cualquier otra materia de la ciencia enfermera, es fundamental para el desempeño laboral e incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los enfermeros el curso «Prevención y cuidados en diabetes para enfermería», de Rosa María Martínez, enfermera y especialista en Nutrición y Dietética, acreditado con 6,1 créditos CFC y equivalente a 110 horas lectivas.

Noticias relacionadas:

Murcia repartirá un dispositivo de medición de la glucosa sin punciones a jóvenes con diabetes tipo 1

Profesionales enfermeros son los tutores de la primera Escuela de Salud de Diabetes Tipo II de Castilla-La Mancha

Atención a la diabetes, Diabetes Cup, enfermeras, Lilly, Niños con diabetes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*