Enfermeros de toda España se reunieron en Burgos para abordar las últimas investigaciones en el cuidado del paciente renal

Viernes, 17 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

El pasado mes de octubre, enfermeros de Nefrología de toda España se reunieron en Burgos para asistir al 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrologica en el que se abordaron las últimas investigaciones en el cuidado integral del paciente renal.

En esta ocasión fue Burgos la ciudad elegida para acoger el Congreso en el que participaron más de 500 profesionales en todas las mesas redondas, cursos y talleres organizados. El objetivo, tal y como explica Laura Baena Ruiz, secretaria de SEDEN, era crear un punto de encuentro para todos los profesionales de esta enfermería donde pudieran intercambiar experiencias, ponerse al día en los últimos avances en este campo y presentar las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los centros de todo el país. Además, este encuentro facilita a los profesionales a tener acceso a toda la información que requieren para llevar a cabo su actividad con los principios de calidad y excelencia, por lo que es imprescindible que se lleven a cabo estos congresos para lograr la difusión adecuada de todos los estudios y prácticas que se realizan.

Uno de los retos de la organización de este evento era poder conseguir la financiación suficiente además de intentar reunir a alguna gran figura internacional en uno de los ámbitos de la enfermería Nefrológica. “Por desgracia como sociedad científica disponemos de unos recursos limitados, pero contamos con el apoyo de la industria, imprescindible para poder sostener estos encuentros científicos”, comenta esta secretaria de la Organización.

En esta edición participaron facultativos especialistas en Nefrología, un facultativo especialista en Medicina Interna, una enfermera especialista en la unidad de sueño y 4 psicólogos. “Contando con la ayuda de otros profesionales conseguimos que el cuidado del paciente renal sea completo y se leva a cabo desde un punto de vista holístico”, explica Laura añadiendo que el punto diferenciador con respecto a otras ediciones ha sido el tener en cuenta más que nunca las nuevas tecnologías y la influencia que tienen en el cuidado del paciente Renal.

Durante los tres días se presentaron más de 140 trabajos repartidos entre comunicaciones orales y pósters. “Lo principal que se tiene en cuenta para aceptar un trabajo es su calidad científica, es decir, que se lleva a cabo con una metodología apropiada. También se tiene en cuenta la originalidad del tema tratado y la relevancia clínica que aporta”, apunta Laura. Finalmente también se anunció que la ciudad elegida para realizar el próximo Congreso Nacional será Madrid y presentaron una nueva novedad, la celebración del I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica con el objetivo de tender puentes y ampliar el conocimiento sobre innovaciones tecnológicas en los dos continentes.

enfermería, enfermería nefrológica, SEDEN

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*