Enfermeros de Valme desarrollan un programa de humanización en pacientes vulnerables

Viernes, 15 de junio de 2018

por diariodicen.es

Profesionales enfermeros de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos del Hospital de Valme, ubicado en Sevilla, han puesto en marcha un proyecto de humanización de la atención a los pacientes vulnerables, orientado hacia el acompañamiento a los afectados que reciben el alta de la UCI hacia los servicios de hospitalización.

De esta forma, según informa Europa Press, el propósito de este programa es asegurarse de que este cambio de ubicación se realice de forma adecuada, ya que los enfermeros y TCAE que han estado cuidando de la persona son los encargados de garantizar la continuidad asistencial, lo que reduce los niveles de ansiedad y repercute en la satisfacción tanto del paciente como de la familia.

Así, esta iniciativa está destinada, principalmente, a los enfermos que permanezcan ingresados en la UCI un periodo mayor de 20 días, aunque también incluye a aquellos que presenten síntomas de desconcierto o confusión y cuyos familiares no puedan estar presentes en al recibir el alta. Además, el programa contempla este acompañamiento en caso de que los enfermeros de la unidad a la que se traslada al paciente precisen información directa.

Manuel Montes, supervisor de la UCI del Hospital de Valme, ha querido destacar que las estancias prolongadas en estas unidades una vez superada la fase crítica de la enfermedad puede llegar a desembocar, especialmente en los primeros momentos tras el alta de dicho servicio, en episodios de ansiedad, percepción de falta de atención o incluso miedo, lo que puede motivar el reingreso del paciente en la UCI.

En este sentido, señalan desde el citado medio, este proyecto desarrolla un plan de atención individualizado para el traslado de los usuarios, lo que fomenta una mejor comunicación interprofesional entre los trabajadores de los servicios de críticos y de hospitalización, y esto repercute en la confianza que las personas depositan en la continuidad de la atención, reduciendo sus niveles de estrés.

Noticias relacionadas:

Una enfermera del Hospital de Valme, premiada por su estudio sobre humanización

Sanitarios del Hospital de Valme representan a España en el Congreso Internacional para la Prevención y Control de Infecciones

Acompañamiento del paciente, enfermeros, Hospital de Valme, humanización, Pacientes ingresados en la UCI

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*