Enfermeros y pacientes expertos forman la Escuela de Salud de Esclerosis Múltiple

Miércoles, 11 de julio de 2018

por diariodicen.es

Profesionales enfermeros y pacientes expertos forman parte de la primera Escuela de Salud y Cuidados de Esclerosis Múltiple, puesta en marcha por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real con el objetivo de que constituya un espacio de puesta en común de conocimientos científicos y experiencias entre los trabajadores y las personas afectadas.

© SESCAM

El objetivo que se persigue con esta iniciativa, de acuerdo con lo expuesto por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, es fomentar los autocuidados y la implicación del enfermo en el tratamiento de esta dolencia, para crear, así, una red de pacientes expertos capaces de abordar la esclerosis múltiple en cada una de sus fases.

De esta forma, este proyecto surge gracias a la instrucción previa con la que contaban los pacientes formadores, lo que ha significado la primera fase de preparación de los afectados expertos. A este respecto, informan desde la citada nota informativa, Juan Carlos Mayoral, director de Enfermería del Área Integrada de Ciudad Real, ha puesto de manifiesto que son los propios enfermos, a través de la perspectiva del cuidado, los que pueden ayudar a otros, gracias a sus vivencias.

En este sentido, la Escuela de Salud y Cuidados dedicada a esta patología está disponible tanto para profesionales y afectados como para personas cuidadoras e instituciones de la región, como es el caso de la asociación AEDEM, que ha colaborado en la puesta en práctica de esta iniciativa poniendo a su disposición diversas pacientes expertas, que, a través de diversas herramientas, han formado y apoyado al resto de personas integrantes.

El proyecto de la esclerosis múltiple, que, destacan desde el SESCAM, cuenta en España con una prevalencia alta, 100 casos por cada 100.000 habitantes, y 2.500 afectados en Castilla-La Mancha, constituye la segunda escuela de salud que se inaugura en Ciudad Real, tras la creación de la dedicada a las pacientes con cáncer de mama durante el primer trimestre de este año.

Noticias relacionadas:

Castilla-La Mancha inaugura la primera Escuela de Salud de EPOC

Castilla-La Mancha crea la Escuela de Salud y Cuidados dirigida a los enfermos crónicos

Los talleres de entrenamiento ‘Emociónate’ mejoran la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple

enfermeros, esclerosis múltiple, Escuela de salud, Pacientes expertos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*